Internacional

Caracas desplaza a San Pedro Sula como la ciudad más violenta del mundo

Caracas, la capital venezolana, sufrió el año pasado 119 mil 87 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes y fue la ciudad más violenta del mundo, seguida de la hondureña San Pedro Sula, según un informe divulgado en México por una organización no gubernamental.

Por México/EFE

Caracas, la capital venezolana, sufrió en el 2015 119 mil 87 homicidios por cada cien mil habitantes. (Foto Prensa Libre: AP).
Caracas, la capital venezolana, sufrió en el 2015 119 mil 87 homicidios por cada cien mil habitantes. (Foto Prensa Libre: AP).

El listado, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, tomó en cuenta solo urbes con 300 mil o más habitantes y destacó que del medio centenar de ciudades incluidas 41 pertenecen a América Latina.

Entre lo más significativo del reporte está que San Pedro Sula dejó de ser la ciudad más violenta por primera vez en cuatro años al registrar 111.03 homicidios por cien mil habitantes; le siguen la capital salvadoreña San Salvador  (108.54), la mexicana Acapulco  (104.73) y la venezolana Maturín  (86.45) .

Los elaboradores del ranquin, que se realiza desde el 2008, destacaron que, respecto al año precedente, salieron de la lista ocho ciudades, entre ellas las mexicanas Chihuahua, Cuernavaca, Juárez, Nuevo Laredo y Torreón, así como las colombianas Medellín y Cúcuta y la brasileña Belo Horizonte.

Otras ciudades

  • San Pedro Sula (Honduras) dejó de ser la ciudad más violenta por primera vez en cuatro años al registrar 111.03 homicidios por cien mil habitantes.
  • San Salvador (El Salvador) 108.54 homicidios por cada cien mil habitantes.
  • Acapulco (México) 104.73 homicidios por cada cien mil habitantes. 
  • Maturín (Venezuela) 86.45 homicidios por cada cien mil habitantes.

De ellas, la organización no gubernamental destaca que las salidas más relevantes fueron las de Juárez y Medellín; la primera fue la más violenta del mundo del 2008 al 2010 y la otra fue la de más homicidios durante más de una década del siglo XX.

Las disminuciones más significativas en la incidencia de homicidios dolosos, explica el informe, fueron las de las ciudades colombianas y mexicanas, y la mayor alza se produjo en San Salvador, ciudad que en el 2014 una tasa de 61.21 homicidios por cada cien mil habitantes y subió en un año a 108.54.

De las 50 ciudades del ranquin, 21 se ubican en Brasil, ocho en Venezuela, cinco en México, cuatro en Sudáfrica, cuatro en Estados Unidos, tres en Colombia, dos en Honduras y una en El Salvador, Guatemala y Jamaica.

Aunque Brasil presenta un mayor número de ciudades que Venezuela, el nivel de violencia es mayor en el segundo país.

En Brasil la tasa promedio fue de 46.31 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que en Venezuela fue de 74.65, lo que ubica a este último país como el de mayor violencia urbana en el mundo.

  • En VIDEO/archivo vea: "Abrazos contra la violencia" 23/05/2012