Internacional

Caracas es nuevamente escenario de protestas

Las calles de Caracas fueron el miércoles escenario de nuevas protestas de ciudadanos que exigían, por separado, alimentos y repuestos para vehículos, en una jornada en la que el chavismo llamó a una movilización en apoyo al sistema de distribución de productos de la canasta básica.

Por Caracas/EFE

Manifestantes empujan la Guardia Nacional y demanda alimentos cerca de Caracas.(AFP).
Manifestantes empujan la Guardia Nacional y demanda alimentos cerca de Caracas.(AFP).

En la zona de La California, en el este de la ciudad, lugareños se enfrentaron a miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional para exigir alimentos y en rechazo a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción  (CLAP) , creados por el Gobierno para facilitar la entrega de artículos básicos casa por casa.

Distintos sectores han advertido que con los CL AP , en su mayoría integrados por simpatizantes del chavismo, se podrían politizar la distribución de productos de la canasta básica y se agudizaría el desabastecimiento de los comercios.

Al grito de “El pueblo unido jamás será vencido” , los manifestantes expresaban su rechazo a este sistema frente a un cordón instalado por los agentes, que posteriormente dispersaron la protesta con gases lacrimógenos.

“No hay ambulancias porque se robaron la batería de la única ambulancia que teníamos (...) la situación es grave, si llegase a ocurrir un estallido social, un terremoto o algo, los hospitales no están condicionados para resolver” , dijo Marieta Rea.

Rolando Moreno, uno de los manifestantes, dijo a Efe que están “haciendo de las suyas con esas bolsas” , en alusión a la forma en la que está previsto que los CL AP  distribuyan los productos de la canasta básica.

Mientras que María Uzcátegui, quien admitió que no es chavista, aseguró que si el fallecido presidente Hugo Chávez “estuviera aquí, esta vaina no pasara” .

La trifulca obligó a cerrar la estación en la zona del metro de Caracas y a cortar el tránsito de vehículos mientras transcurría la manifestación.

Otra “situación irregular”  en el Centro Comercial El Valle, en el oeste de la ciudad, denunció en su cuenta en Twitter el diputado opositor José Guerra.

“Mucha gente gritando y exigiendo comida. Comerciantes cerraron sus negocios” , escribió el legislador, que después subió una fotografía en la que decía: “Después del intento de saqueo en el Centro Comercial El Valle, menos mal que volvió la normalidad” .

En el municipio de Chacao, también en el este de Caracas, alrededor de 200 transportistas del servicio público se apostaron frente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para exigir con una reunión con el titular de ese despacho, Luis Sauce, indicó el diario El Nacional.

Los transportadores buscaban expresar su preocupación por los altos precios de los repuestos para los vehículos y otros problemas del sector, añadió la publicación.



Manifestante y  fuerzas de seguridad  se enfrentan en Caracas, Venezuela. (AFP).
Manifestante y fuerzas de seguridad se enfrentan en Caracas, Venezuela. (AFP).


Las manifestaciones se registraron en momentos en que transcurría una movilización oficialista por las calles del centro caraqueño con dirección al palacio de Miraflores, la sede del Gobierno, en apoyo a los CL AP  y para rechazar la “guerra económica”  contra Venezuela.

Médicos exigen medicamentos y material

Médicos y familiares de pacientes de tres importantes hospitales de Caracas salieron hoy a las inmediaciones de sus centros de salud para protestar y exigir al Gobierno de Venezuela que acepte la ayuda humanitaria que quieren prestar algunos países y organismos internacionales.

“Estamos hartos de toda esta situación por la que atraviesa el sistema de salud y nos pusimos de acuerdo el Hospital Vargas, la Maternidad, el Hospital El Algodonal y estamos unidos en lo que se llama Sala Situacional de la Salud” , dijo a  EFE  el médico del Hospital José María Vargas de Caracas, Daniel Sánchez.

“No hay insumos (materiales médicos), no hay medicamentos con qué trabajar, no hay los antibióticos adecuados (...) aquí en Venezuela la palabra desechable no existe; aquí los insumos los lavamos y los volvemos a usar hasta que se vencen”, aseguró Sánchez.

Los médicos de estas instituciones, que se organizaron para reclamar los derechos de sus pacientes, trabajan en tres de los centros de salud que son referencia nacional en Venezuela: el Hospital José María Vargas; la Maternidad Concepción Palacios y el Hospital General José Ignacio Baldó, todos ubicados en el oeste de la capital.

“No hay insumos (materiales médicos), no hay medicamentos con qué trabajar, no hay los antibióticos adecuados (...) aquí en Venezuela la palabra desechable no existe; aquí los insumos los lavamos y los volvemos a usar hasta que se vencen” , aseguró Sánchez a Efe.

El médico explicó que la falta de medicinas y materiales quirúrgicos no es el único problema que tiene el centro de salud en el cual trabaja, pues este también presenta una situación de cloacas que infectaron el quirófano y “además no hay suficientes alimentos para los pacientes” .

“A veces los médicos están compartiendo la comida con los pacientes” , afirmó el profesional de la salud.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Médicos de la Maternidad Concepción Palacios, Moraima Hernández, comentó a Efe que la manifestación también se daba por la situación general de las infraestructuras de las instituciones de salud públicas de su país.

Los que protestaron en la Maternidad le hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional  (AN, Parlamento) para “que se acepte la ayuda humanitaria que está siendo ofrecida por la OMS, OPS” .

Mientras tanto, en el Hospital del Algodonal, los familiares de pacientes, médicos y residentes hicieron el mismo reclamo a las autoridades sanitarias y gubernamentales.

“No hay ambulancias porque se robaron la batería de la única ambulancia que teníamos (...) la situación es grave, si llegase a ocurrir un estallido social, un terremoto o algo, los hospitales no están condicionados para resolver” , dijo a Efe la presidenta de la Sociedad de Médicos de El Algonodal, Marieta Rea.

La médico también indicó que el área de cirugía de tórax y cirugía general de este hospital se encuentra sin techo y que cuando llueve se inunda, “aparte de eso tenemos el hospital lleno de ratas” .

Sin embargo, en este centro de salud no hay problemas con los alimentos de los pacientes porque, según explicó, el director llegó a un acuerdo con uno de los distribuidores de alimentos que tiene el Gobierno y por ello los pacientes reciben su comida todos los días.

Rea aseguró que la ministra de Salud, Luisana Melo, “no ha visitado ningún hospital para que ella vaya (a foros internacionales) y opine sobre las condiciones en las que están los hospitales” .

Para el día de mañana los médicos de estos hospitales volverán a protestar en las puertas de la Maternidad Concepción Palacios a las 10.00  (2.00 GMT) .

Venezuela viene atravesando una "crisis de desabastecimiento de medicinas" que se ha ido agudizando durante los dos últimos años.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró el pasado enero una “crisis humanitaria de salud”  e instó al Ejecutivo a solicitar ayuda internacional.



Fuerzas de seguridad se enfrentan con manifestantes en Caracas, Venezuela. (AFP).
Fuerzas de seguridad se enfrentan con manifestantes en Caracas, Venezuela. (AFP).