Internacional

Carlos se vuelve huracán; ganará fuerza frente a México

Una advertencia de huracán fue emitida el sábado debido a que se espera que Carlos se fortalezca e incremente su velocidad en su ruta hacia el suroeste de México.

Por Miami/AP

Trayectoria de Carlos en la cual se prevé que impacte en las costas mexicanas entre domingo y lunes en la madrugada. (Foto: Twitter).
Trayectoria de Carlos en la cual se prevé que impacte en las costas mexicanas entre domingo y lunes en la madrugada. (Foto: Twitter).

El vórtice de la tempestad se desplazaba lentamente hacia el norte el sábado por la noche, ubicándose a unos 180 kilómetros (120millas) al sur del puerto turístico de Acapulco, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami. Sus vientos se habían incrementado a 140 kilómetros por hora (85 millas por hora).

Se espera que el ojo de la tormenta se acerque a la costa del suroeste del país el domingo por la noche, advirtieron meteorólogos.

El gobierno de México emitió una alerta de huracán para una zona que va desde Lázaro Cárdenas a Punta San Telmo, en la costa suroeste del país, lo que significa que en esa región puede haber condiciones de huracán en 48 horas.

140

  • kilómetros por hora alcanzará Carlos cuando toque suelo mexicano. También generará hasta 100 milímetros de lluvia.

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para Punta San Telmo al oeste de Lázaro Cárdenas, y hay otra advertencia de tormenta desde el este de Tecpan de Galeana a Punta Maldonado.

Se espera que el meteoro genere entre 50 y 100 milímetros de lluvia en la costa suroccidental de México hasta el martes, lo cual podría derivar en inundaciones y deslaves, advirtieron los expertos.

Carlos es el tercer huracán de la temporada del Pacífico oriental en lo que va de 2015. Sus vientos se extienden unos 35 kilómetros (unas 25 millas) alrededor del ojo.

El oleaje generado por Carlos llegará a la costa en los próximos días en las zonas que abarca la advertencia, agregó el centro, y podría producir peligrosas corrientes de resaca.