Internacional

Cartel Jalisco Nueva Generación colaboró en la fuga de Chapo Guzmán

El capo del narcotráfico y líder del cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, contó con la ayuda para fugarse de un penal de máxima seguridad de quienes se supone son sus rivales, el cartel Jalisco Nueva Generación.

Por Redacción

Autoridades inspeccionan el tunel por donde se fugó "el Chapo" el pasado 11 de julio. (Foto: Hemeroteca PL).
Autoridades inspeccionan el tunel por donde se fugó "el Chapo" el pasado 11 de julio. (Foto: Hemeroteca PL).

El matituto El Excelsior publicó este lunes la noticia en donde se revelan detalles de un informe que la Procuraduría General de la República mexicana (PGR), trasladó a legisladores en donde consta que el temible cartel que opera en Jalisco habría pagado dos millones de pesos para la defensa judicial de quienes ayudaron al Chapo a fugarse.

Guzmán Loera se escapó de un penal de máxima seguridad el pasado 11 de julio a través de un túnel de un kilómetro y medio que desembocó en un terreno y una vivienda por la cual también se pagaron millones.

Desde la fuga del Chapo han salido a luz una serie de videos que dan a conocer que previo a su fuga se escuchó una serie de martillazos en su celda sin que los guardias de seguridad se percataran, lo que hace suponer su complicidad.

Por el caso hay 34 personas detenidas y puestas a disposición de un juez, entre funcionarios que facilitaron la evasión y presuntos miembros del cártel de Sinaloa que ayudaron a el Chapo  a escapar,  aunque no todos tendrían el mismo grado de participación.



Las autoridades mexicanas ofrecen 60 millones de pesos a quien delate al "Chapo". (Foto: Hemeroteca PL).
Las autoridades mexicanas ofrecen 60 millones de pesos a quien delate al "Chapo". (Foto: Hemeroteca PL).


La PGR también da a conocer en el informe que los albañiles que ayudaron en la construcción del túnel utilizado en la fuga son de Sinaloa, además que una diputada panista de ese estado, Lucero Guadalupe Sánchez, se entrevistó con el Chapo Guzmán en el penal de El Altiplano con una identificación falsa.

Dentro de la información reveladora, El Excelsior también informó que el abogado del Chapo, Óscar Manuel Gómez Núñez, pagó 400 mil pesos por la construcción de la pequeña casa donde finalizaba el tunel.

También se indica que el terreno donde se construyó costó un millón 500 mil pesos y que a uno de los pilotos que transportó al Chapo le pagó 170 mil pesos.

El abogado Gómez Núñez es reconocido porque ha defendido a peligrosos narcotraficantes.  Trabajó con Eduardo Arellano Félix, miembro del cártel de los Arellano Félix; con Vicente Zambada Niebla, familiar de Adelmo Niebla González, alias El G-3, operador del cártel del Pacífico, quien se fugó del penal de Aguaruto, Sinaloa, en mayo de 2014.

También trabajó con Omar Zambada Apodaca, miembro del cartel del Pacífico y familiar de Ismael El Mayo Zambada, compadre de Guzmán Loera, según la investigación del Ministerio Público federal, cita El Excelsior.

No participan agente de EE.UU.

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy que EE.UU. coopera en la búsqueda de Joaquín “El Chapo”  Guzmán, pero negó la participación de agentes de ese país en los operativos en México para dar con el capo.



El túnel por donde escapó el narcotráficante en julio pasado era de 1.5 kilómetros de extensión. (Foto Prensa Libre: AP).
El túnel por donde escapó el narcotráficante en julio pasado era de 1.5 kilómetros de extensión. (Foto Prensa Libre: AP).


En declaraciones a Radio Fórmula, el ministro indicó que “no hay una sola persona”  de las agencias de seguridad de EE.UU. que participe en la búsqueda en el territorio nacional, pero destacó que esa nación sí apoya “con información”.

“Estamos trabajando en su captura, pero sería irresponsable decir que lo tenemos en un solo lugar o que estamos rodeándolo”, afirmó el ministro, quien se negó a precisar un plazo para concretar la detención del líder del cártel de Sinaloa.