Internacional

Casa Blanca seguirá batalla en juzgados aplicación de medidas migratorias

La Casa Blanca seguirá defendiendo en los juzgados la aplicación de las medidas ejecutivas en materia de inmigración dictadas por el presidente de EE.UU., Barack Obama, pese al revés sufrido el martes último cuando un juez de Texas evitó levantar su suspensión temporal.

Por Washington/EFE

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca,habla durante la conferencia de prensa. Foto Prensa Libre:AP)
Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca,habla durante la conferencia de prensa. Foto Prensa Libre:AP)

En una conferencia de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que el Gobierno defiende las medidas porque son “de sentido común”, por lo que seguirá la batalla por el caso en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.

“El presidente anunció políticas de sentido común para reformar nuestro sistema migratorio, que está roto. El impacto de estos cambios fortalecería nuestra economía y mantendría segura nuestra comunidad” , indicó Earnest, quien destacó el apoyo recibido por parte de las fuerzas de seguridad y administraciones locales, incluso en estados “muy conservadores” .

“Seguiremos confiando con fuerza en nuestros argumentos legales. Ya presentamos un recurso en el Quinto Circuito (con sede en Nueva Orleans, Luisiana) porque estamos tratando de sacar adelante este proceso tan rápido como sea posible, y seguiremos defendiéndolo a este nivel” , subrayó el portavoz.

“El presidente anunció políticas de sentido común para reformar nuestro sistema migratorio, que está roto. El impacto de estos cambios fortalecería nuestra economía y mantendría segura nuestra comunidad” , indicó Earnest.

El juez federal de Texas Andrew Hanen rechazó el martes el recurso de urgencia interpuesto por el Gobierno de EE. UU. para levantar la suspensión temporal que pesa sobre las medidas migratorias de Obama.

-Rechaza la moción-

“Después de examinar el recurso de emergencia y los argumentos presentados por las dos partes, este tribunal rechaza la moción del Gobierno” , concluyó Hanen en su fallo.

Hanen suspendió temporalmente el paquete de medidas migratorias que buscaba la regularización de más de cinco millones de indocumentados tras la demanda interpuesta por una coalición opositora de 26 estados, en su mayoría republicanos, liderada por Texas.

“Seguiremos confiando con fuerza en nuestros argumentos legales. Ya presentamos un recurso porque estamos tratando de sacar adelante este proceso tan rápido como sea posible,” dijo Earnest.

Ahora es el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito el que asumirá otro recurso del Gobierno contra la suspensión vigente.

Los magistrados han convocado una audiencia para el próximo 17 de abril, cuando las partes, el Gobierno y la coalición opositora, tendrán una hora para exponer sus argumentos.