Internacional

Casa Blanca tilda de “gesto vacío”  resolución sobre inmigración

El Gobierno de Estados Unidos calificó el viernes de “gesto vacío”  contra medidas de “sentido común”  la resolución aprobada por la Cámara de Representantes para llevar al Tribunal Supremo su oposición al plan migratorio del presidente de ese país, Barack Obama.

Por Washington DC/EFE

Cámara Baja intercede ante Corte Suprema contra decretos migratorios de Obama.
Cámara Baja intercede ante Corte Suprema contra decretos migratorios de Obama.

“Están usando el dinero de los contribuyentes para formar parte de un litigio que quiere mantener el status quo”, lamentó un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

“El voto es un gesto vacío contra políticas de sentido común anunciadas por el presidente que harían nuestro país más seguro, fortalecerían nuestra economía y son apoyadas mayoritariamente por el pueblo estadounidense”, indicó.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el jueves recién pasado una resolución que permitirá a la mayoría republicana llevar al Tribunal Supremo su oposición al plan migratorio de Obama, destinado a frenar la deportación de cinco millones de indocumentados.

Con 234 votos a favor y 186 en contra, la Cámara baja dio el visto bueno a la resolución impulsada por su presidente, el republicano Paul Ryan, para entregar al Tribunal Supremo un documento “amicus curiae”   (amigo de la corte) , una figura legal por la que un tercero expresa su apoyo a una de las partes.

“Están usando el dinero de los contribuyentes para formar parte de un litigio que quiere mantener el status quo”, lamentó un alto funcionario.

Colocar al Legislativo enfrente del Ejecutivo en la máxima instancia judicial del país servirá para demostrar que, según la Constitución, “el presidente no puede escribir las leyes”  y solo el Congreso tiene capacidad para legislar, según destacó Ryan.

El “amicus curiae”  aprobado por la Cámara baja se suma a la lista de más de 20 documentos que opinan sobre el caso y entre los que destaca el escrito en apoyo de Obama de un grupo de 60 empresarios, liderado por el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.

El mandatario se comprometió por primera vez en el 2008, durante su primera campaña electoral, a cambiar el “roto”  sistema migratorio y decidió actuar unilateralmente en el 2014 ante la imposibilidad de sacar adelante en el Congreso una reforma al respecto.

El Tribunal Supremo celebrará una audiencia el próximo 18 de abril para estudiar las medidas de Obama, bloqueadas por el litigio y sobre las que la corte se pronunciará en junio.