Internacional

Hubo 80.7% de apoyo a la independencia en voto de Cataluña

Los apoyos a la independencia supusieron el 80.7% de los votos emitidos en la simbólica consulta celebrada en Cataluña el domingo, a pesar del veto impuesto por Madrid, según los datos del gobierno regional con el 88.44% de las mesas escrutadas.

(Foto Prensa Libre: AP)

(Foto Prensa Libre: AP)

BARCELONA De los dos millones 43 mil 226 votos contados hasta el momento, un millón 649 mil 239 fueron un doble  –a convertirse en un Estado y a la independencia–, 206 mil 599 para el Sí-No  (10.11%) y 92 mil 939 para el No, cuyos partidarios habían descartado participar en la consulta, informó la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

De los dos millones 43 mil 226 votos contados hasta entonces, un millón 649 mil 239 se decantaron por el doble  a la pregunta Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, quiere que este Estado sea independiente?, anunció la vicepresidenta del ejecutivo, Joana Ortega.

Del resto, un 10.1% optó por el Sí-No  (206 mil 599) y un 4.55% por el No  (92 mil 929) . Estos resultados se explican por el boicot de los contrarios a la independencia a esta votación, que consideran ilegal.

Por ello, la mayoría de los ciudadanos que se acercaron a los colegios electorales eran militantes de la causa independentista, que desde hace varios años reclaman poder decidir si esta región de 7.5 millones de habitantes debería separarse del resto de España.

Alrededor de 5.4 millones de catalanes podían participar en esta consulta abierta a los mayores de 16 años y algunos extranjeros. Además, los catalanes que residen en el extranjero podían sufragar en algunos centros de votación instalados en ciudades como Nueva York, Sídney, México DF o Buenos Aires.

El gobierno regional de Artur Mas llevó a cabo el escrutinio a pesar de las dos suspensiones decretadas por el Tribunal Constitucional a instancias del ejecutivo español de Mariano Rajoy, que entiende que todos los españoles deberían pronunciarse sobre una eventual independencia de Cataluña.

Personas de todas las edades hicieron largas colas frente a los colegios que, entre aplausos de los asistentes, abrieron y funcionaron con normalidad pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional a petición del ejecutivo español de Mariano Rajoy.

Convocados por el gobierno del nacionalista Artur Mas, 5.4 millones de catalanes estaban llamados a responder a una doble pregunta: Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, quiere que este Estado sea independiente?.

A dos horas de cerrar los colegios, 1.98 millones de personas habían depositado sus papeletas, informó el gobierno regional, que podría salir reforzado políticamente en su pulso con Madrid.

Es una cantidad insólita (…) teniendo en cuenta que es una consulta no legal, apuntó el filósofo y analista político Josep Ramoneda, observando que esto debilita a Rajoy“.

Para Fernando Vallespín, politólogo de la Universidad autónoma de Madrid, es una victoria relativa que demuestra una mayoría social por el derecho a decidir sobre la secesión aunque no tan clara respecto a la independencia.

Oposición

La región española de Cataluña celebra unas elecciones informales sobre la independencia que el gobierno central español considera ilegales.

El gobierno regional catalán siguió adelante con los comicios pese a la que el Tribunal Constitucional español ordenó el martes la suspensión de la iniciativa, tras aceptar el argumento del gobierno de Madrid de que la votación era inconstitucional.

Más de 40 mil voluntarios gestionaban los centros de votación, desafiando la suspensión judicial. No se esperaba que hubiera un recuento antes del lunes por la mañana.

La boleta planteaba a los votantes dos preguntas: si Cataluña debería ser un estado, y en ese caso, si debería ser independiente.       

Con unos 7.5 millones de habitantes y Barcelona como su capital, Cataluña es una de las regiones más ricas de España.       

La consulta sobre la independencia se produjo dos meses después de que los votantes escoceses se inclinaran en un referéndum por permanecer integrados en Gran Bretaña.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, dijo que la votación era sólo simbólica, y que probablemente llevaría a unos comicios regionales adelantados que harían las veces de referéndum sobre la independencia.

Una atmósfera festiva reinaba el domingo mientras cientos de personas hacían cola frente a un colegio de Barcelona, algunos de ellos con material de campaña a favor de la independencia.

“Voté por la independencia porque siempre me sentí muy catalana”, dijo Nuria Silvestre, una maestra de 44 años. “Quizá no era tan radical antes, pero el hecho de que estén prohibiendo (la votación) desde Madrid me hizo serlo”.

La televisión catalana mostró imágenes similares de votantes esperando en filas en toda la región.

La fiscalía española anunció el sábado por la tarde que abriría una investigación para determinar si el gobierno catalán había violado la ley al celebrar la consulta informal en desafío de la suspensión judicial.

En los últimos tres años, marcados por la crisis económica en España, Cataluña ha registrado manifestaciones a favor de la independencia con cientos de miles de asistentes, que reclamaban que el gobierno de Madrid les negaba el control sobre su futuro financiero.