Internacional

Centroamérica espera El Niño y sequías entre mayo y julio próximo

El fenómeno de El Niño podría presentarse nuevamente entre mayo y junio en Centroamérica, lo que provocaría sequías, informaron hoy expertos durante la clausura del Foro del Clima de América Central en Nicaragua.

Por Managua/EFE

Imagen de referencia. En el Oriente de Guatemala, agricultores son afectados por las sequías.
Imagen de referencia. En el Oriente de Guatemala, agricultores son afectados por las sequías.

El Niño es una alteración de las condiciones normales de la atmósfera que lleva escasez de lluvia en unas zonas del istmo centroamericano o exceso de las mismas en otras.

“Se espera que nuevamente se presente el fenómeno de El Niño, eso significa probablemente un inicio de la estación lluviosa irregular, con un posible retraso, también se espera una canícula más prolongada y más intensa de lo normal”, dijo la secretaria ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

El Niño

  • Es una alteración de las condiciones normales de la atmósfera que lleva escasez de lluvia en el Istmo o exceso de la misma en otras.

Escasez de lluvia

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) informó que en 2015 se podría presentar un déficit de lluvia en la zona central de Centroamérica, tradicionalmente conocida como la zona seca.

La lluvia podría ser normal al norte de Honduras, en los litorales de Nicaragua, el centro de El Salvador y casi toda Panamá, a excepción del norte, donde se esperan más precipitaciones de lo normal, detalló la secretaria ejecutiva del CRRH, Patricia Ruiz.

Otras zonas de Centroamérica donde se espera más lluvia de lo normal son el norte de Guatemala, Belice, el norte y Caribe de Costa Rica, y el noreste de Panamá, afirmó Ruiz.

Escasez

  • El Comité Regional de Recursos Hidráulicos, CRRH, informó que en 2015 se podría presentar un déficit de lluvia en la zona central de Centroamérica, tradicionalmente conocida como la zona seca.

En términos estadísticos, se esperan condiciones de lluvias similares a las de 2014, no obstante, el impacto depende de las condiciones locales de cada país, según los expertos.

El Foro del Clima de América Central en Managua reunió a representantes de los servicios meteorológicos e hidrometeorológicos de la región del 15 al 17 de abril, para analizar las perspectivas del clima de mayo a julio de 2015.