Internacional

Centroamérica vive fiestas patrias

Las provincias de Centroamérica se independizaron de España el 15 de septiembre de 1821. La región conmemora esa fecha con recorridos de antorcha y desfiles.

Por Centroamérica/AP/EFE/AFP

Estudiantes y maestros de Guatemala encienden la antorcha patria en la capital de ese país. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).
Estudiantes y maestros de Guatemala encienden la antorcha patria en la capital de ese país. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezará el miércoles un desfile escolar en saludo al 195 aniversario de Independencia de Centroamérica de la Corona española y el 160 de la batalla de San Jacinto.

El desfile patrio, protagonizado por estudiantes de escuelas públicas y privadas de Managua, será en la Avenida “De Bolívar a Chávez”, ante la presencia de Ortega, su esposa Rosario Murillo y las máximas autoridades de Educación.

Cada escuela desfilará frente a la tarima presidencial haciendo gala de sus bandas rítmicas musicales y coreografía, en honor de las fiestas de la Independencia de Nicaragua.

Centroamérica se independizó de España el 15 de septiembre de 1821 y la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia en Nicaragua, se desarrolló el 14 de septiembre de 1856.

Esta batalla tuvo lugar en la Hacienda San Jacinto, a 42 kilómetros al norte de Managua, donde el general José Dolores Estrada, a la cabeza de 180 patriotas, derrotó a 300 estadounidenses encabezados por William Walker, que pretendían apoderarse de Centroamérica.

El Salvador

En tanto, autoridades de la Policía Nacional Civil de El Salvador informaron el miércoles de que más de 23 mil efectivos brindarán seguridad en las actividades conmemorativas del 195 aniversario de independencia centroamericana este 15 de septiembre.

La jefa del Centro de Operaciones Policiales, Alicia Méndez, explicó que los agentes serán desplazados por todo el territorio salvadoreño y especificó que de estos 23 mil efectivos, mil 100 serán desplegados en San Salvador.

“Más de mil policías brindarán seguridad durante los desfiles que se realizan en San Salvador, con el fin de que la población disfrute de las celebraciones sin ningún inconveniente”, indicó Méndez.

"Recibimos la antorcha con orgullo y satisfacción, pero en este acto simbólico vemos también la necesidad de unirnos, como hermanos y hermanas centroamericanos, en ese recorrido que debemos abrazar como partícipes de los sistemas educativos, en el desarrollo de la nueva ciudadanía para nuestros países", Alicia Vargas.

Además enfatizó que las principales calles de la capital salvadoreña estarán cerradas, por lo que pidió a los conductores tomar rutas alternas para evitar el embotellamiento.

“Esta es una fiesta y la Policía está lista para acompañar a la población y celebrar sin ningún problema y sin nada de lamentar”, aseveró.

La jefa de Centro de Operaciones agregó que la Policía también tendrá presencia en carreteras y en centros turísticos, ya que por ser asueto nacional “la población visita diferentes zonas del país”.

Cada 15 de septiembre los salvadoreños inundan las principales calles del país para presenciar los diferentes desfiles que se realizan en el marco de la independencia centroamericana.

En San Salvador se desarrollan tres desfiles, uno de los cuales es protagonizado por estudiantes de educación media, quienes con sus bandas de paz y diversas recreaciones artísticas deleitan a los asistentes.

Honduras

Los hondureños que residen en la capital de no podrán consumir alcohol el jueves, cuando el país centroamericano conmemorará los 195 años de su independencia de la Corona española, informó una fuente oficial.

La Ley seca, que prohíbe la venta y consumo de alcohol, regirá desde las 18 hora local del jueves, indicó en una declaración la Municipalidad de Tegucigalpa.



Integrantes del grupo folclórico Hondureños Unidos de Los Ángeles festejan a su país en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE).
Integrantes del grupo folclórico Hondureños Unidos de Los Ángeles festejan a su país en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE).


El incumplimiento de esta prohibición establece sanciones desde unos US$216 hasta el cierre del establecimiento, de acuerdo a la Ley de Policía y Convivencia Social.

Los hondureños conmemorarán mañana los 195 años de su independencia de la Corona española divididos por séptimo año consecutivo con un desfile oficial y otro de seguidores del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio del 2009.

Guatemala

Al menos 20 mil antorchas serán encendidas a lo largo del día en el Obelisco, en la capital guatemalteca, como parte de las actividades para conmemorar el 195 aniversario de la independencia de la corona española.

El Ministerio de Educación dijo que alumnos de cientos de centros educativos de varios departamentos del país participan desde las 18 hora local en el encendido de la antorcha nacional organizada por la Dirección General de Educación Física a través del Instituto de la Juventud y el Deporte.

Decenas de niños y jóvenes recorrerán calles y avenidas con el fuego patrio y se dirigirán hacia sus centros educativos.



Un joven carga la antorcha de la paz y la libertad de Centroamérica en Nicaragua. (Foto Prensa Libre: EFE).
Un joven carga la antorcha de la paz y la libertad de Centroamérica en Nicaragua. (Foto Prensa Libre: EFE).


El encendido de las antorchas se realizará frente al monumento creado en honor a los Próceres de la Independencia de Guatemala, en el Obelisco.

Desde este lugar también parten cientos de alumnos hacia varios puntos del interior del país.

Los actos conmemorativos concluyen mañana con el desfile cívico escolar en el centro histórico de la capital.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en este desfile participarán 120 de las mejores bandas escolares del país centroamericano.

El desfile comienza frente al Palacio Nacional de la Cultura donde será presenciado por las altas autoridades de Guatemala, entre ellos su presidente Jimmy Morales, para luego tomar el Paseo de la Sexta.

Los seis mil estudiantes que se prevé participen en el desfile vestirán sus mejores trajes de gala y deleitarán con sus estilos musicales a los guatemaltecos.

Guatemala cumple mañana 195 años de haber firmado la declaración de independencia de España.