Internacional

Christie lanza precandidatura para la Presidencia del 2016

El gobernador del estado Nueva Jersey, Chris Christie, anunció este martes su intención de aspirar a la candidatura presidencial republicana para los comicios del año próximo en Estados Unidos.

Por Livingston/AFP

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie habla a los partidarios de la Escuela Secundaria de Livingston en Livingston, Nueva Jersey. (Foto Prensa LibreAFP).
El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie habla a los partidarios de la Escuela Secundaria de Livingston en Livingston, Nueva Jersey. (Foto Prensa LibreAFP).

“Estoy listo para luchar en favor de la gente de Estados Unidos” , afirmó Christie, de 52 años, en un acto que encabezó ante un millar de partidarios reunidos en el gimnasio de un instituto de la localidad de Livingston, donde cursó estudios.

“Hoy anuncio con orgullo que competiré para la nominación presidencial del Partido Republicano” , agregó el gobernador de Nueva Jersey en un discurso improvisado de cerca de media hora, acompañado en el podio de su esposa y de sus cuatro hijos.

Con Christie ya son catorce los políticos estadounidenses que buscan la candidatura presidencial republicana, frente a cuatro que ya han anunciado sus intenciones entre los demócratas, incluida la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Christie, con traje oscuro y corbata morada, moviéndose continuamente por la tarima, expresó la necesidad de conseguir un país “fuerte” que genere “mejores oportunidades para el futuro” .

“No tengo ni idea de cómo terminará esta travesía, pero alguien en Estados Unidos como yo tendrá la oportunidad de buscar el puesto más alto en el mundo” , afirmó.

Rechazó que los estadounidenses estén “enfadados” , sino que “están llenos de ansiedad” , porque, entre otras cosas, ven que en Washington hay “un gobierno que no trabaja más, que no habla más con la gente.

“ El Congreso ignora al presidente (...) . Ambos partidos le han fallado a su país", insistió.

Christie lleva seis años al frente del gobierno de Nueva Jersey. Aunque habían trascendido sus intenciones de aspirar a la Casa Blanca, las encuestas lo sitúan muy por debajo en las preferencias de los votantes republicanos, con cerca del 2 % de apoyo.

Hace cuatro años, algunos partidarios trataron de convencerlo de que se presentara contra el presidente Barack Obama.

Desde entonces, ganó la reelección con facilidad, pero ha tenido problemas para reactivar la economía moribunda del estado y se ha enfrentado con la legislatura, de mayoría demócrata, en torno a las pensiones y el presupuesto estatal.

Si bien se consideró que tuvo éxito como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos, también ha enfrentado las consecuencias de las acciones de tres ex colaboradores, acusados de crear embotellamientos de tráfico en represalia contra un alcalde demócrata que se negó a apoyar su reelección.