Internacional

Científicos utilizan la religión para convencer sobre cambio climático

Los inequívocos datos científicos no han logrado convencer al mundo a que tome medidas para limitar la emisión de gases que causan el calentamiento global. Es por ello que, mientras líderes mundiales tratan de buscar un acuerdo en París, algunos científicos que antes usaban la ciencia como base de su argumento ahora esgrimen otra herramienta: la fe religiosa.

No se trata de Dios contra la ciencia, sino líderes religiosos uniéndose a los científicos para tratar de salvar al planeta y a la humanidad, dicen activistas.       

El físico John Schellnhuber, fundador del Instituto Potsdam para Investigaciones sobre Cambio Climático, en Alemania, dijo que durante 11 años ha venido a estos cónclaves internacionales y que al final los negociadores siempre salen con las manos vacías.       

Pero esta vez, apoyado por la encíclica del papa Francisco que califica el calentamiento global como un tema moral, y ante una comunidad religiosa más activista, Schellnhuber cree que los fieles del mundo están más atentos al tema y desean que sus gobiernos tomen acción.      

“Saben que serán recordados por cómo respeten la encíclica” , dijo Schellnhuber, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias.       

Como es un científico, Schellnhuber dijo el sábado, durante un evento religioso, que no ha visto evidencia aún en las negociaciones de que la influencia religiosa ha calado, pero es optimista de que ello se dará.       


En los primeros días de las negociaciones, activistas religiosos vinieron, ayunaron, hablaron a la prensa, conversaron con líderes mundiales y rezaron. El sábado a la noche en una capilla del centro de París, cientos de activistas, muchos de ellos postrados en el piso, cantaron y oraron para que el mundo se salve del cambio climático.       

La fe “es algo mucho más visceral” que la ciencia, dijo Caroline Bader de la Federación Luterana Mundial, cuya sede está en Ginebra.       

Bader dijo que un grupo de líderes de diversas religiones le entregó a negociadores de la ONU un pliego con 1,8 millones de firmas a favor de acciones contra el calentamiento del planeta.

También fue lo que pidió el hermano Alois Taize, integrante católico de un monasterio ecuménico, mientras hablaba en un servicio religioso sobre cómo el mundo debe despertar y hacer lo más que pueda para combatir el cambio climático. 

El Papa reclama “decisiones importantes”

 El papa Francisco pidió este domingo a los ministros de 195 países reunidos en la conferencia sobre el clima de París  (COP21) que tengan “valor”  para adoptar “decisiones importantes”  para las “generaciones futuras” .

“Qué tipo de mundo deseamos transmitir a los que vendrán tras nosotros, a los niños que están creciendo?” , se preguntó el Papa durante el Ángelus ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro.


“Por el bien de la casa común, de todos nosotros y de las generaciones futuras, se deben emprender todos los esfuerzos en París para mitigar los impactos de los cambios climáticos y, al mismo tiempo, para luchar contra la pobreza y aumentar la dignidad humana.

Las dos cuestiones van a la par” , insistió, recordando la encíclica sobre el medioambiente, Laudato si, que publicó a principios de año.

“Rezamos por que el Espíritu Santo ilumine a quienes deben tomar decisiones tan importantes, y les dé valor para conservar siempre como criterio preferente el bien soberano de toda la familia humana” , añadió el Sumo Pontífice.

El lunes recién pasado, en el avión que lo llevaba de regreso al Vaticano tras su gira por frica, Francisco afirmó que el mundo está “al borde del suicidio”  y que la comunidad internacional reunida en la cumbre de París debe lograr un acuerdo “ahora o nunca” .

    En la encíclica Laudato si, el Papa abordó algunas cuestiones clave antes de la COP21: reconocimiento de la responsabilidad humana en el calentamiento global, modelo de desarrollo basado en el decrecimiento, abandono de las energías fósiles y cuantiosas ayudas financieras y tecnológicas a los países pobres para llevar a cabo los cambios necesarios.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: