Internacional

 Cientos de migrantes podrían haber muerto en naufragio frente a Libia

Cientos de migrantes podrían haberse ahogado en un naufragio frente a las costas de Libia, indicaron este miércoles los guardacostas italianos, que han podido socorrer a un centenar de sobrevivientes.

Por Roma/AFP

<em>Italia participa en rescate de víctimas de naufragio.</em>
Italia participa en rescate de víctimas de naufragio.

El barco de pesca, sobrecargado con cientos de migrantes, lanzó una llamada de auxilio a los guardacostas de Catania  (Sicilia) , que pasaron la llamada al centro en Roma que coordina el rescate de todos los barcos de migrantes al sur de Italia.

Dos buques que patrullaban en la zona - a unas 15 millas de las costas libias - fueron enviados, el “Dignity 1” , de Médicos Sin Fronteras, y el “Lé Niamh”  de la marina irlandesa.

El navío irlandés, que llegó primero, lanzó al agua dos barcos para acercarse a la embarcación sobrecargada, pero esta última se volcó. Por lo general estos barcos están tan sobrecargados que basta con que un pequeño número de pasajeros se ponga de pie para que vuelquen, explicó un portavoz de la guardia costera.

Las operaciones de socorro, lanzadas inmediatamente, permitieron rescatar a un centenar de migrantes. Cuatro barcos más fueron enviados al lugar del naufragio.

Por la mañana, una activista italiana dijo que recibió la llamada de auxilio de un barco con alrededor de 600 personas a bordo. De acuerdo con los guardacostas se trataría “probablemente”  de la misma embarcación.