Internacional

Cientos de personas asisten al funeral de Walter Scott en EE. UU.

Cientos de personas asistieron este sábado al funeral del afrodescendiente que fue abatido por la espalda hace una semana por un policía blanco en Carolina del Sur, en un hecho que fue filmado por un transeúnte.

Por Estados Unidos/AFP

Cientos de personas asistieron al funeral. (Foto Prensa Libre: AFP).
Cientos de personas asistieron al funeral. (Foto Prensa Libre: AFP).

La ceremonia fue en Summerville, a unos 30 kilómetros de North Charleston donde Walter Scott, de 50 años, fue herido de muerte de cinco balazos disparados por Michael Slager, de 33 años.

Según medios locales, el cortejo fúnebre fue acompañado de una escolta de policías en motocicletas.

El féretro estaba envuelto en una bandera de Estados Unidos.

Un periodista de la AFP , dijo que entre 200 y 300 personas asistieron a la ceremonia, mientras que otras no pudieron ingresar al recinto.

Además de familiares y allegados, había entre los presentes personalidades políticas como el senador republicano afroamericano de Carolina del Sur, Tim Scott, y miembros de las fuerzas del orden.

Polémica

Michael Slager justificó su accionar diciendo que se sintió amenazado por la víctima, quien, según él, intentaba hacerse de su pistola eléctrica.

Pero un video filmado por un transeúnte difundido la noche del martes reciente muestra a Michael Slager disparando contra Walter Scott mientras éste huía corriendo.

El policía, que disparó ocho veces hacia el hombre que le daba la espalda, fue detenido e inculpado por asesinato ante estas imágenes reveladoras, y excluido del cuerpo de la Policía.

Este drama reavivó el debate sobre la necesidad de equipar a los policías con pequeñas cámaras individuales en un contexto de tensiones raciales atizadas por varios abusos policiales que provocaron decenas de manifestaciones en Estados Unidos, que a veces terminaron en violencia.tránsito rutinario.

Pero Scott, según imágenes de la cámara instalada en la patrulla policial, huyó corriendo mientras el policía había regresado a su vehículo para verificar sus documentos.