Internacional

Cinco claves de las elecciones alemanas: ¿Qué pasó y qué va a pasar?

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel fue hoy el partido más votado en las elecciones alemanas, a pesar de caer casi nueve puntos. Pero las particularidades del sistema electoral dejan aún abierta su formación de Gobierno. 

Por EFE / Alemania

El partido de Angela Merkel fue hoy el más votado en las elecciones alemanas, a pesar de caer casi nueve puntos.
El partido de Angela Merkel fue hoy el más votado en las elecciones alemanas, a pesar de caer casi nueve puntos.

Cinco claves para interpretar los resultados:

  • ¿Quiénes son los ganadores y los perdedores de las elecciones?

Merkel ganó las elecciones por cuarta vez consecutiva y va camino de emular a su mentor, Helmut Kohl, que estuvo 16 años en el poder (1982-1998). Sin embargo, con alrededor del 33,3 por ciento de los votos que le atribuyen las últimas proyecciones a la CDU, el partido cayó notablemente desde el 41,5 por ciento logrado hace cuatro años.

Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), con Alexander Gauland y Alice Weidel a la cabeza, fueron los grandes triunfadores de la noche electoral, al obtener en torno a un 13 por ciento de los votos e irrumpir por primera vez y como tercera fuerza política en el Parlamento desde su fundación en 2013.

Los socialdemócratas (SPD) de Martin Schulz sufrieron el peor resultado de su historia con un 20,4 por ciento de los votos, tras cuatro años de Gobierno de coalición con Merkel. Confirmaron así la ley no escrita de que una alianza con la líder de la CDU pasa factura a la socialdemocracia.

  • ¿Qué significa el éxito de la ultraderechistaAfD?

Además de hacer escorar a la derecha el Parlamento alemán, el desembarco de la AfD en el Bundestag pone en riesgo la cultura del consenso que ha imperado en las últimas décadas en Alemania. Asimismo, amenaza la retórica parlamentaria de lo políticamente correcto y aniquila el dogma que sentenciaba que la sociedad alemana estaba vacunada contra la ultraderecha por su pasado histórico.

  • ¿Con quién formará Gobierno Merkel?

Con estos resultados y después de que los socialdemócratas descartaran reeditar la gran coalición con Merkel, sólo se perfila un pacto de Gobierno posible: Se trata de la llamada alianza "Jamaica" (por los colores de las agrupaciones, equivalentes a la bandera de ese país), inédita a escala federal y conformada por la CDU/CSU, Los Verdes y el FDP.

Los liberales ya anunciaron que para volver a formar Gobierno con Merkel, como ya hicieran entre 2009 y 2013, exigen ocupar el Ministerio de Finanzas, dirigido actualmente por Wolfgang Schäuble. Los Verdes, por su parte, anunciaron que evalúan seriamente la posibilidad de entrar en el Gobierno.

Otra posibilidad, pero remota, sería que Merkel estableciera un Gobierno en minoría con la inestabilidad que eso conlleva.

  • ¿Qué cambiará para Europa con el nuevo Gobierno alemán?

Merkel anunció hoy la voluntad firme de seguir apostando por Europa, pero si acaba formando Gobierno con los Liberales (FDP) y Los Verdes tendrá que hacer frente a la oposición de los liberales en temas como el rescate financiero de Grecia -quieren al país europeo fuera del euro- y la defensa a ultranza del pacto de estabilidad y crecimiento. "No seremos un aliado fácil", avisaron, por su parte, Los Verdes, cuyo principal objetivo es combatir el cambio climático.

  • ¿Cuál es la hoja de ruta hasta la formación de Gobierno?

El nuevo Bundestag, que será el más fragmentado desde la primera legislatura tras la fundación de la República Federal de Alemania (1949-1953), deberá constituirse en el plazo de 30 días y será el encargado de elegir al nuevo canciller de Alemania. Sin embargo, la votación del jefe de Gobierno tendrá lugar una vez que se cierren las conversaciones entre los partidos sobre posibles alianzas, algo que se puede extender durante más de 90 días como pasó en la última legislatura. El acuerdo, no obstante, debe ser alcanzado antes de navidad.