Internacional

Dos estadounidenses mueren en atentado suicida de Estambul

Dos ciudadanos estadounidenses están entre los muertos por el atentado suicida contra una de las más importantes zonas comerciales de Estambul este sábado, informó la Casa Blanca.

“Turquía ha sufrido de nuevo un horrendo atentado terrorista”, señaló el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price, quien no identificó a los dos estadounidenses fallecidos.

Cuatro personas murieron en el atentado ocurrido este sábado y las autoridades dijeron que los fallecidos eran tres israelíes y un iraní. Adicionalmente se informó de 36 heridos.

Las autoridades estadounidenses no especificaron si los dos estadounidenses tenían doble nacionalidad o si hacían parte del grupo de heridos y fallecieron mientras eran atendidos.

“Dos estadounidenses están entre los muertos en este atroz ataque”, señaló Price.

El incidente constituye el sexto mayor ataque con explosivos en Turquía ocurrido desde julio.

El atentado ocurrió sobre la calle peatonal Istiklal, en la orilla europea de Estambul, por la que pasan cada día cientos de miles de personas y numerosos turistas.

Turquía se halla en alerta reforzada desde el año pasado, tras una serie de mortíferos atentados atribuidos a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) o a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que reanudaron sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas.

Oficina del Gobierno

Un atacante suicida se inmoló el sábado en una concurrida calle comercial peatonal de Estambul matando a al menos cinco personas, según el gobernador de la ciudad. Otras 20 personas resultaron heridas en el ataque. El autor estaba entre los muertos.

El atentado tuvo lugar en el exterior de una oficina del gobierno local en la calle Istiklal, donde además hay cafeterías, restaurantes y consulados extranjeros, explicó el gobernador, Vasip Sahin. Uno de los heridos falleció en el hospital, agregó.     
La agencia de noticias privada Dogan reportó que al menos tres de los heridos eran ciudadanos israelíes. La policía acordonó la zona, donde trabajaba un equipo de forenses.       

Turkey was already on edge following two recent suicide car bomb attacks in the capital, Ankara, which were claimed by a Kurdish militant group, which is an off-shoot of the outlawed Kurdistan Workers’ Party, or PKK.      

La explosión se produce en un momento de tensión en el país tras dos ataques suicidas recientes en la capital, Ankara, reivindicados por un grupo insurgente curdo filial del ilegalizado Partido de los Trabajadores de Curdistán, o PKK.

El más reciente, el pasado 13 de marzo, tuvo como objetivo una parada de autobús en una de las calles más transitadas de Ankara y se cobró 37 vidas, incluyendo las de los dos suicidas.     

Según los testimonios citados por CNNTürk, los explosivos que llevaba el terrorista detonaron mientras caminaba, lo cual podría indicar que todavía no había llegado al lugar previsto.

Aunque primero se especulaba con la posibilidad de que un cercano centro comercial fuera el blanco, ahora parece más probable que el atacante se dirigía al edificio de gobernación del distrito, dado que la explosión tuvo lugar a pocos metros del edificio.

La policía ha evacuado tanto la calle Istiklal como la adyacente plaza Taksim, que durante la mayor parte de la semana es escenario de enormes aglomeraciones de personas que realizan compras o acuden a las numerosas cafeterías y bares de la zona.

Las horas de la mañana del sábado son, sin embargo, más tranquilas en esta zona de ocio nocturno, por lo que la calle estaba aún poco transitada.

El domingo pasado una suicida se detonó en un coche bomba en una céntrica zona de Ankara, matando a 37 personas, en un atentado reivindicado por un grupúsculo radical de la guerrilla kurda.

El anterior atentado suicida en Estambul fue cometido en enero contra turistas alemanes en la zona monumental de la Mezquita Azul y fue atribuido a un yihadista formado por el Estado Islámico (Daesh).

Como en otros atentados, el Consejo de Radiotelevisión de Turquía (RTÜK) ha prohibido difundir imágenes del lugar.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: