Internacional

Ataques de embajada en Bengasi, abren discurso republicano

Dos supervivientes del atentado al consulado estadounidense en Bengasi,  Libia de septiembre del 2012, la gran batalla republicana para desacreditar a la demócrata Hillary Clinton, abrió el lunes las intervenciones en la Convención Nacional Republicana de Cleveland, Ohio.

Por Cleveland/AFP

Ataques de embajada en Bengasi, abren discurso republicano contra Clinton. (Foto Prensa Libre: AFP).
Ataques de embajada en Bengasi, abren discurso republicano contra Clinton. (Foto Prensa Libre: AFP).

Los integrantes de seguridad en el anexo del consulado de Bengasi Mark Geist y John Tiegen comparecieron para contar cómo sobrevivieron al ataque del 11 de septiembre del 2012, en el que falleció Chris Stevens, el embajador estadounidense en Libia, el diplomático Sean Smith y los contratistas de la CIA Tyrone Woods y Glen Doherty.

“Si Hillary Clinton hubiese hecho su trabajo, el anexo no se hubiese visto comprometido. Ty, Glen, Sean y el embajador Stevens estarían vivos. Ahora tenemos la oportunidad de elegir a alguien que haga el país seguro de nuevo” , aseguró Geist.

El exmilitar y contratista de seguridad aseguró que el país necesita a “alguien que lidere con fortaleza y con integridad”  y esa persona es Donald Trump, quien hizo contraprogramación a su propia convención al aparecer al mismo tiempo en una entrevista en la cadena Fox News.

El atentado de Bengasi, que ocurrió cuando la candidata presidencial demócrata era secretaria de Estado, fue investigado durante años por los congresistas republicanos, una de las investigaciones más largas de la historia del Legislativo de EE. UU.

Una decena de informes y comités después, las pesquisas no encontraron ninguna prueba de delito u omisión del deber.

La madre de Sean Smith, Patricia, también intervino en la convención para decir que considera a Clinton directamente responsable de la muerte de su hijo.

Smith se salió del guión para afirmar que la ex secretaria de Estado debería haber estar en “prisión”.

Abre convención

El partido Republicano inauguró este lunes la convención que debe investir a Donald Trump como candidato del partido a las elecciones presidenciales estadounidenses, en presencia de más de dos mil delegados reunidos en Cleveland.

El polémico millonario estará presente esta noche en el complejo Quicken Loans Arena de Cleveland (Ohio, noreste), donde su esposa, Melania, una exmodelo eslovena 24 años más joven que él, pronunciará un discurso.

En la inauguración de las discusiones, el presidente del partido, Reince Priebus, propuso tributar un minuto de silencio por los "policías caídos en Baton Rouge, Dallas y todas partes".

Tras escuchar el himno y el juramento a la bandera, los delegados empezaron los debates, interrumpidos apenas por algunos discursos de figuras republicanas y del alcalde de Cleveland. Una banda en vivo animaba la sesión.

Luego de unas agrias primarias en las que Donald Trump eliminó uno a uno a 16 candidatos, a menudo con declaraciones explosivas y ataques personales, los cuatro días de feria republicana pondrán bajo los reflectores la complicada relación del empresario neoyorquino y el "Grand Old Party".

"Esperando unificar y vigorizar nuestro partido esta semana", escribió en Twitter Paul Manafort, el jefe de campaña de Trump.

Trump y su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, "harán justamente eso", añadió.

Cleveland, una ciudad de 400 mil habitantes que bordea el lago Erie, está bajo fuertes medidas de seguridad a la espera de numerosas manifestaciones anti y pro Trump. Hasta ahora no se han reportado desordenes en la ciudad.



Una delegada republicana grita con una bandera de los Estados Unidos, durante la inauguración de la convención. (Foto Prensa Libre: AP).
Una delegada republicana grita con una bandera de los Estados Unidos, durante la inauguración de la convención. (Foto Prensa Libre: AP).


La convención se realiza con un trasfondo de tensiones raciales y ataques a policías, luego que el domingo un exmilitar negro estadounidense mató a tres policías en Baton Rouge, Luisiana.

Una semana antes, un excombatiente que había servido en Afganistán, mató a cinco policías en Dallas, Texas.

Esperan que Trump se disculpe

El activismo hispano que concurrirá a la convención republicana que se celebra esta semana en Cleveland aspira a que su partido finalmente logre unirse en torno a la candidatura de Donald Trump, y que el empresario multimillonario aproveche la cita para congraciarse con los latinos después de comentarios suyos que muchos consideran ofensivos.       

Activistas de estados que probablemente definirán la elección expresaron a The Associated Press optimismo sobre las posibilidades de que su partido conquiste la Casa Blanca por primera vez desde el 2008 gracias a lo que describen como la experiencia empresarial de Trump para impulsar a la economía estadounidense y a la gran desconfianza que —según ellos— muchos votantes le tienen a la virtual abanderada demócrata Hillary Clinton.       





La delegada por Texas Adriana Boyne, nacida hace 48 años en Puebla, admitió haberse ofendido cuando Trump tildó a los inmigrantes mexicanos de “criminales” y “violadores” en junio del 2015, pero sin embargo dijo estar dispuesta a apoyarlo porque “no es un político. No creo que fueron intencionales sus ofensas y está dispuesto a aprender” .       

La estratega en políticas públicas aseveró tener “el corazón abierto” para reconciliarse con Trump, y por eso quisiera escuchar al precandidato ofreciendo una disculpa a los votantes hispanos.       



Un grupo de simpatizantes de Donald Trump le muestran su apoyo en las afueras del lugar donde se celebra la convención. (Foto Prensa Libre: AFP).
Un grupo de simpatizantes de Donald Trump le muestran su apoyo en las afueras del lugar donde se celebra la convención. (Foto Prensa Libre: AFP).


“Me gustaría que fuera durante la convención, lo más pronto posible” , indicó. “Algunos en el partido ven un punto débil si él quiere disculparse, pero un líder verdadero tiene la humildad de reconocer que falló en la retórica y al seguir malos consejos” .

Zarquis García, quien por primera vez será delegado republicano por Nevada, también apoyará a Trump pese a que sus dos padres son mexicanos porque “no es una persona que está movida por la política sino por su deseo de sacar el país adelante. Hay que darle una oportunidad” .