Internacional

Clinton y Trump están empatados a nivel nacional

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival, el republicano Donald Trump, están empatados en intención de voto a nivel nacional.

Por Washington/EFE

El candidato republicano Donald Trump está empatado con la demócrata Hillary Clinton, según una encuesta. (Foto Prensa Libre: AFP).
El candidato republicano Donald Trump está empatado con la demócrata Hillary Clinton, según una encuesta. (Foto Prensa Libre: AFP).

La encuesta fue publicada el jueves por The New York Times y CBS News.

Si a la competencia entre ambos candidatos se añade la de los principales partidos minoritarios, el Partido Libertario (Gary Johnson) y el Partido Verde (Jill Stein), Clinton y Trump obtienen sendos 42% de apoyo de posibles votantes.

En el caso de que solo se pregunte por Clinton y Trump a los encuestados que aseguran tener intención de votar el próximo 8 de noviembre, el apoyo se reparte entre el 46% para Clinton y el 44% para Trump, dentro del margen de error del 3%.

Cuando se sondea a personas registradas para votar, Clinton aumenta su margen con un 46%, frente al 41% de Trump.

La encuesta, que da un 8% de apoyo nacional a Gary Johnson, muestra la buena acogida que tiene la ideología libertaria, de corte ácrata, en los votantes de entre 18 y 29 años, entre los que el exgobernador de Nuevo México obtiene un 26% de intención de voto.

En la misma franja de edad, Stein obtiene un 10%, lo que muestra la apatía que despiertan la líder demócrata y el republicano en estas elecciones.

No obstante, los jóvenes suelen tener una baja tasa de participación electoral en Estados Unidos.

Algo más del 20% de los votantes independientes, que no se inscriben para votar como alineados con ningún partido, dice a los encuestadores que votará por un tercer partido.

Solo un 43% de los votantes se muestra entusiasta con las elecciones del 8 de noviembre, mientras que algo más del 50% de los que dice que votará por Trump o Clinton expresa su fuerte apoyo por uno de los dos.

Trump lidera a Clinton entre los votantes de raza blanca (57 frente a 33%), pero la demócrata se impone con fuerza entre mujeres, latinos y ciudadanos afrodescendientes.

La encuesta fue realizada entre mil 433 votantes registrados entre el 9 y 13 de septiembre.



La demócrata Hillary Clinton canceló su agenda pública desde el fin de semana último cuando sufrió un desmayo. (Foto Prensa Libre: AP).
La demócrata Hillary Clinton canceló su agenda pública desde el fin de semana último cuando sufrió un desmayo. (Foto Prensa Libre: AP).


Clinton regresa

Hillary Clinton regresó a sus actos de campaña el jueves, luego de un ataque de neumonía que la alejó durante tres días y que revivió los cuestionamientos sobre la transparencia de la candidata demócrata y su rival republicano Donald Trump sobre sus respectivos estados de salud.

La campaña de Clinton respondió con una nueva carta de su médico el miércoles que la declaró "apta para servir" como presidenta y que se recuperaba bien de su enfermedad.

La carta —primera actualización substancial sobre su salud en más de un año— detalla los medicamentos que Clinton está tomando, su nivel de colesterol y otros resultados de un examen médico.

En una entrevista radial grabada que fue transmitida el jueves por la mañana, Clinton dijo al programa Tom Joyner Morning Show que se sentía mucho mejor y que estaba "realmente contenta".

"Finalmente seguí el consejo de mi médico y me tomé algunos días de descanso en lugar de seguir trabajando, algo que pienso es una experiencia común para mucha gente", agregó.

Trump dice que él también planea dar a conocer detalles de su reciente examen físico, aunque no está claro cuánta información va a proveer.

Hasta ahora, el empresario solamente ha dado a conocer una carta, objeto de burlas, en la que su médico declara que él sería el presidente más saludable en la historia.

El republicano le entregó un resumen de una página de su reciente examen médico al doctor Mehmet Oz en un episodio del programa televisivo de éste.

Una nota de prensa del programa dijo que "el doctor Oz hizo al señor Trump una revisión plena de sus sistemas", incluso su sistema nervioso, la salud cardiovascular, la salud de la próstata y la historia médica familiar".

El programa estaba por salir al aire el jueves y la campaña declinó revelar inmediatamente los resultados.

Trump dijo en una entrevista telefónica el jueves con el programa Fox and Friends que tiene una estatura de 1.87 metros y pesa 236 libras, lo que le da un índice de masa corporal que le coloca en la categoría de "sobrepeso".

Aunque Clinton ha revelado más información que Trump — tanto de salud como de su historia financiera —, el manejo de su enfermedad por parte de su equipo de campaña resalta su tendencia a la privacidad, algo que ha contribuido a la falta de confianza de la ciudadanía en la ex secretaria de Estado.

A menos de dos meses de las elecciones, ese factor ha contribuido a una contienda más apretada que la esperada por ambos partidos.