Internacional

Colombia busca nueva estrategia en crisis con Venezuela

Tras fracasar en su intento por llevar la disputa con Venezuela al seno de la OEA, la canciller colombiana no descartó este martes recurrir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para denunciar al país vecino por la deportación de sus connacionales. 

Por Bogotá/AP

<em><span class="hps">Colombianos</span> <span class="hps">deportados por</span> <span class="hps">Venezuela</span> <span class="hps">esperan</span> <span class="hps">para cruzar</span> <span class="hps">la frontera en</span> <span class="hps">La Fría</span><span>,</span> <span class="hps">estado Táchira</span><span>.</span></em>
Colombianos deportados por Venezuela esperan para cruzar la frontera en La Fría, estado Táchira.

“El secretario general ya conoce la situación y Naciones Unidas debe conocer la dimensión de los atropellos que están sufriendo los colombianos y el órgano competente es el Consejo de Derechos Humanos porque es un tema de derechos humanos” , dijo María Ángela Holguín en diálogo con la radio local Blu.       

En los últimos 13 días más de 1 mil colombianos han sido expulsados de Venezuela o deportados y se calcula que otros 10 mil que residían de forma irregular han dejado el país por miedo a represalias.

“No se puede sacar a los colombianos de Venezuela por el sólo hecho de ser colombianos” , sostuvo la canciller.       

Sobre el revés sufrido el lunes en la OEA, donde Colombia consiguió 17 de los 18 votos necesarios para que el tema fuera discutido por los cancilleres de los países miembros, Holguín sostuvo que naciones como Haití votaron en contra porque viven del petróleo venezolano.

No obstante, expresó su sorpresa por la postura de Panamá que, según dijo, cambió su voto en el último minuto.

“Quienes se comprometieron a apoyarnos cambiaron el voto” , dijo Holguín.       

Agregó que “para nadie es un secreto el manejo de Venezuela con el Caribe. Petrocaribe (empresa pública venezolana que provee petróleo en condiciones preferenciales a los países caribeños) es una industria que mueve mucho voto en el Caribe y aun así decidimos correr el riesgo para visibilizar el tratamiento que los colombianos han sufrido en su expulsión de Venezuela” .       

Por su parte, el representante venezolano ante la OEA, Roy Chaderton Matos, sostuvo que hay más de cinco millones de colombianos residiendo en Venezuela y que su país ofrece refugio a los colombianos que huyen del conflicto y la pobreza.

“Es lamentable que no se informe sobre la verdadera deportación, la verdadera crisis humanitaria y la verdadera violación de derechos humanos que viven los colombianos desde hace más de 50 años” , dijo durante la sesión del lunes recién pasado.       

La jefa de la diplomacia colombiana anticipó que ese país sudamericano no llevará el conflicto fronterizo con Venezuela a Unasur si se mantiene la reunión para el 8 de septiembre próximo. “Si no es esta semana no vamos a estar en reunión de Unasur” , indicó.       

Las relaciones entre Caracas y Bogotá entraron en una crisis luego de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro resolvió a partir del 20 de agosto el cierre de algunos pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil cuando realizaban actividades de combate al contrabando en ese estado.      

Ambos gobiernos llamaron el 27 de agosto a consultas a sus respectivos embajadores.       

En tanto, la oposición colombiana encabezada por el partido del expresidente lvaro Uribe  (2002-2010) , ha pedido la dimisión de la canciller Holguín ante lo que consideró una “pobre” defensa de los colombianos, escribió en Twitter el senador Alfredo Rangel .       

Paralelamente, Maduro anunció el lunes recién pasado que tiene pruebas de que desde Colombia se ha iniciado una campaña para asesinarlo y aseguró que el supuesto intento de magnicidio tiene la anuencia del gobierno colombiano.