Internacional

Colombia: ELN dispuesto a liberar soldados prisioneros "lo antes posible"

El ELN, segunda guerrilla de Colombia, se declaró este lunes dispuesto a liberar "lo antes posible" a los dos soldados que tomó prisioneros tras un ataque hace tres semanas en el que murieron 12 miembros de las fuerzas armadas.

Por Bogotá/AFP

El ELN reveló fotografías donde se puede ver con vida a los soldados secuestrados. (Foto: Twitter).
El ELN reveló fotografías donde se puede ver con vida a los soldados secuestrados. (Foto: Twitter).

"El ELN (Ejército de Liberación Nacional) ratifica la voluntad de liberar los soldados prisioneros de guerra lo antes posible", dijo en un comunicado el grupo insurgente, que sostiene diálogos preliminares de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, los rebeldes enfatizaron que el regreso a la libertad de los uniformados depende de "que el gobierno permita que los soldados regresen con vida, que garantice la seguridad y las condiciones de entrega a una Comisión Humanitaria, sin presencia ni amenaza de la fuerza pública".

Los soldados profesionales Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez cayeron en poder del grupo guevarista en octubre, luego de que el ELN atacara un contingente del Ejército que custodiaba una misión electoral en un paraje recóndito del municipio de Güicán (Boyacá, noreste).





"Ratificamos que los dos soldados están sanos y salvos bajo la custodia del ELN, y nos esforzamos por protegerlos, a pesar de las amenazas y los fuertes operativos militares que tienen la orden de rescatarlos a sangre y fuego, según la directriz del presidente Santos, el ministro de Defensa y su cúpula militar, que no les interesa la vida de los soldados".

El ELN, que se atribuyó el ataque, enfatizó en el comunicado que éste está dentro del "accionar militar legítimo y no viola los Derechos Humanos porque no se ataca a civiles, se atacó a una patrulla militar de soldados armados y en campaña".

La segunda guerrilla colombiana, con unos dos mil 500 combatientes según cifras oficiales, que surgió en 1964 a inspiración de la Revolución cubana.

Los acercamientos al ELN aún no han permitido definir una agenda formal de conversaciones de paz.