Internacional

Pérez Molina ofrece a Colombia experiencia de Guatemala para alcanzar la paz

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, manifestó hoy que su país está listo para compartir con Colombia, cuyo Gobierno negocia la paz con las FARC, la experiencia de superar un conflicto armado mediante el diálogo.

BOGOTÁ – “A nosotros nos tocó vivir esa experiencia y fue muy valiosa, logramos a través de la negociación terminar los 36 años de conflicto armado interno”, dijo Pérez Molina en el Fuerte Militar de Tolemaida, la unidad militar más importante de Colombia, donde hoy fue condecorado como exalumno.

Al recordar la negociación que puso fin al conflicto con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Pérez Molina aseguró que Guatemala están a disposición de Colombia para compartir su experiencia.

“Quiero reiterarles la experiencia, no mía, sino de muchos compañeros que estuvieron y que vivieron este proceso de paz en Guatemala que duró 36 años y que, guardando las grandes diferencias, tiene también grandes similitudes con el esfuerzo que hoy hace el presidente Juan Manuel Santos”, dijo.

Pérez Molina, que ayer asistió en Bogotá al acto de investidura del segundo mandato de Santos, se reunió este viernes en privado con el mandatario colombiano y luego visitó el Fuerte de Tolemaida en compañía del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

El ministro le entregó a Pérez Molina la condecoración como lancero del Ejército Nacional de Colombia por haber sido alumno de ese centro de instrucción militar hace cerca de 30 años, cuando era teniente de las Fuerzas Militares de Guatemala.

“Ustedes están librando hoy una batalla, un reto y unos desafíos enormes, y como presidente de un país amigo de Colombia quiero desearles el mejor de los éxitos”, manifestó Pérez sobre las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con las FARC que se llevan a cabo en Cuba.

“Es mucho lo que hemos hecho, pero es mucho lo que tenemos que aprender en especial de Guatemala, y ahí vamos a tener que hablar con usted presidente Otto Pérez”, expresó por su parte el ministro Pinzón.

El ministro destacó que Pérez Molina es el primer alumno de la Escuela de Lanceros del Ejército de Colombia que llega a ocupar la Jefatura de Estado de un país.

“Para mí es un honor estar aquí después de tanto tiempo de haber entrenado en este lugar. Lealtad, valor y sacrificio son palabras que llevo desde que estuve aquí hace más de 30 años, cuando vine como teniente”, recordó Pérez Molina.

Según Pinzón, Guatemala es uno de los países con más personal militar preparado y capacitado por las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia, gracias a diversas alianzas de cooperación.

En los últimos ocho años fueron capacitados en Colombia 2 mil 342 miembros de las Fuerzas Armadas de Guatemala y este año ya han sido preparados 397 de sus integrantes.