Internacional

Colombia trata de establecer paradero de periodista española

Las autoridades colombianas tratan de establecer el paradero de la periodista española Salud Hernández, de quien no se tienen noticias desde el sábado recién pasado, informó el periódico "El Tiempo", del cual es columnista.

Por Bogotá/EFE/AFP

Salud Hernández-Mora fue secuestrada por un grupo guerrillero en Colombia.
Salud Hernández-Mora fue secuestrada por un grupo guerrillero en Colombia.

Según el rotativo, Hernández, que también es corresponsal del diario español "El Mundo", viajó la semana recién pasada a la región del Catatumbo a realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilícitos en esta parte de ese país.

Desde la tarde del sábado, cuando se le vio por última vez en la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, no se sabe nada de ella, agregó la información.

“La zona, de difícil acceso, se encuentra controlada por el ELN” , añadió el rotativo.

En Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo confirmó que “todo apunta a que podría ser el ELN” , a su llegada a una reunión de jefes de la diplomacia europea.

Hernández, columnista del diario colombiano El Tiempo y colaboradora de "El Mundo", fue vista por última vez hacia la una del mediodía del sábado en el municipio de El Tarra, según informó el domingo el Ministerio de Defensa colombiano en un comunicado.

"El Mundo" habló con la monja Amanda Bedoya de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en El Tarra, quien aseguró haber visto a la periodista el sábado.

“Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta” , dijo la religiosa al diario español.

“Todas las medidas”

La periodista, afincada de larga data en el país sudamericano y que también tiene nacionalidad colombiana, reporteabe en la zona sobre una huelga de vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos, que ya han sido localizados, según El Mundo.

Hernández escribió al respecto en su cuenta de Twitter por última vez el sábado, sobre la manifestación en El Tarra.

“Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista úsaludhernandezm” , publicó, también en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos.

García-Margallo indicó que habló con la embajada española en Bogotá y que “se están tomando todas las medidas”  para encontrar a la periodista.

“De hecho, se ha desplazado una unidad que se llama Gaula, que es experta en secuestros para intentar averiguar el destino y sobre todo quién es el autor del secuestro si finalmente se confirma que es un secuestro” , explicó el jefe de la diplomacia española.

En la zona donde desapareció la periodista actúan, aparte del ELN, las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (Farc) y del Ejército Popular de Liberación, aunque ningún grupo ha reivindicado el secuestro.

Negociaciones frenadas

El canciller español recordó que aunque hay contactos entre el ELN y el gobierno colombiano en Ecuador, el inicio de las negociaciones de paz formales anunciadas a fines de marzo entre Bogotá y el segundo grupo guerrillero del país se han visto frenadas por el tema de los secuestros, que esta guerrilla se niega a abandonar como fuente de recursos.

“Como dato, sabemos que es un grupo más descentralizado y menos jerarquizado que las Farc, por lo que los comandantes locales tienen un protagonismo que no tienen en el otro grupo colombiano” , explicó García-Margallo.

Las Farc y el gobierno están cercanos a un acuerdo definitivo para acabar con un conflicto de más de seis décadas, tras cerrar acuerdos en cuatro de los seis puntos de la agenda de sus negociaciones de paz.

Quedan ahora los dos puntos finales del proceso: el cese el fuegio definitivo, que incluye el desarme de los rebeldes, y el mecanismo para refrendar lo acordado.

Aunque las partes no han dado fecha, todo apunta a que ese acuerdo podría rubricarse este año-