Internacional

Colonia comienza a celebrar el carnaval bajo grandes medidas de seguridad

 El desfile de carnaval arrancó el jueves en Colonia bajo reforzadas medidas de seguridad tras los abusos sexuales a mujeres y robos masivos registrados en esa ciudad alemana la pasada Nochevieja, atribuidos principalmente a magrebíes, incluidos algunos solicitantes de asilo.

Por Colonia/EFE/AFP

Archivado en:

Alemania Carnaval Colonia
Una carroza que representa al presidente ruso, Vladimir Putin, preparada para el Carnaval.
Una carroza que representa al presidente ruso, Vladimir Putin, preparada para el Carnaval.

De acuerdo a la tradición extendida en la Cuenca del Ruhr, a las 11.11 hora local se dio la señal de inicio de las fiestas en la calle, tanto en Colonia como en Maguncia, D sseldorf y otras ciudades de la región.

Solo en Colonia se ha organizado un dispositivo de 2.500 policías, tres veces más que el año pasado, para evitar situaciones como las vividas la pasada Nochevieja y también ante la alerta antiterrorista general que rige también desde entonces en Alemania.

Junto a las patrullas policiales se han establecido puntos de atención para mujeres junto a la estación central de ferrocarril, el lugar donde ocurrieron los ataques en Nochevieja, tras la que se presentaron cerca de mil denuncias, de las cuales un 45 % por delitos sexuales.

A principios de esta semana, las autoridades colonesas anunciaron que se actuará con mano dura ante cualquier agresión, independientemente de los agresores

En total, en al menos doce ciudades alemanas se produjeron abusos e incidentes similares a los de Colonia.

En medio de la alarma creada por esa situación, el Gobierno de la canciller Angela Merkel aprobó a finales de enero un proyecto de ley para agilizar la expulsión de los extranjeros que cometan delitos.

La iniciativa fue consensuada por la gran coalición entre conservadores y los socialdemócratas después de confirmarse la presencia de solicitantes de asilo entre los sospechosos de las agresiones sexuales registradas.

Según la nueva normativa, se podrá expulsar del país a los extranjeros condenados a penas de prisión por delitos sexuales, contra la vida, la integridad física o contra la propiedad cometidos con violencia y de forma reiterada y se estimará que hay un “especial interés”  si la condena es de un año o más.

Se facilita además la retirada del derecho de asilo a los solicitantes y a los refugiados reconocidos que sean condenados a más de un año.

En Alemania

Los tradicionales festejos de carnaval comenzaron el jueves en Alemania en medio de fuertes operativos de seguridad.

Pese a los ataques sexuales y robos a mujeres perpetrados en Año Nuevo en la ciudad de Colonia y el temor a atentados terroristas, multitudes jubilosas se adueñaron puntualmente a las 11.11 de las calles en los bastiones carnavelescos de Colonia, Düsseldorf, Maguncia y en otras ciudades del oeste y del sur del país.

Sin embargo, en Colonia festejaron muchas menos personas que en otros años.

Según el comité organizador de los carnavales, la copiosa lluvia hizo desistir a muchos de los festejos que dieron comienzo con lo que se conoce como el "Carnaval de las Mujeres", el día en la que las mujeres cortan la corbata a los hombres y toman de forma simbólica los ayuntamientos.

Las celebraciones de Colonia atrajeron la atención de una nutrida delegación de periodistas sólo comparable, según la policía, con la cobertura de la cumbre del G8 que tuvo lugar en la ciudad en 1999.

Unos dos mil 500 policías, una cifra que triplica la habitual, patrullaban por Colonia, la ciudad que fue escenario de agresiones sexuales a más de 500 mujeres, al parecer por parte de jóvenes árabes y norafricanos.

Las autoridades instalaron un "puesto de seguridad" en la explanada de la majestuosa catedral al que podrán acudir mujeres que se sientan amenazadas o sean agredidas.

Mujeres policía escoltarán a las víctimas a un edificio cercano en el que serán atendidas por un equipo de psicólogos y asistentes sociales. Durante el carnaval se registraron en los pasados años en Colonia una media de 50 ataques sexuales por año.

"Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance", aseguró la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, a la televisora pública WDR. El primer balance efectuado en horas de la tarde fue positivo: "Todo pacífico y distendido", dijo una portavoz municipal.

En Düsseldorf no se reportaron incidentes en las calles y también una menor afluencia de público.

En Baden-Württemberg, en el suroeste del país, los juerguistas y bufones cumplieron con la tradición de "liberar" a escuelas y jardines de infantes y "tomar por asalto" las alcaldías, que retienen hasta el final de las carnestolendas, el Miércoles de Ceniza.

Bolivia

En Bolivia comenzaron el jueves con el "Jueves de Comadres" los seis días de festejos del carnaval del 2016, que luego de un largo feriado se cerrarán con el tradicional "Martes de Ch'alla", una serie de rituales andinos en los que se agradece a la madre naturaleza.

Este año uno de los invitados de honor será el actor estadounidense Edward Norton ("Birdman", "El club de la pelea"), traído a Bolivia por la cervecera Paceña.

Tarija es el epicentro de la celebración del "Jueves de Comadres", con un desfile de mujeres ataviadas con sombrero, blusa, manta bordada, pollera con pliegues, ojotas y accesorios de oro por el que las protagonistas suelen pagar entre 450 y 2.150 bolivianos (60 a 300 dólares), según publica hoy el diario El País de la ciudad del sur de Bolivia.

Aunque se trata de un festejo típico de Tarija, se ha extendido ya y se hace en el resto de Bolivia en discotecas y salones de fiesta, con reuniones exclusivas para mujeres.

Por su parte, Oruro, en el occidente boliviano, abrió hoy las celebraciones carnavaleras con un festival de danzas campesinas.

El Ministerio de Trabajo promulgó una resolución que autoriza el horario continuo para mañana, día destinado a la "ch'alla" de oficinas de la administración estatal y del sector privado.

El sábado es el día principal en Oruro, donde el carnaval boliviano muestra sus danzas con trajes coloridos. También destaca la participación de las bandas de música.

Otro sitio de celebración entre sábado y domingo será Santa Cruz, en el este del país, donde el carnaval se festeja de manera similar a Brasil con reinas, carros alegóricos y comparsas.

El lunes de carnaval llegará a La Paz con "la Anata" (fiesta en aymara) llena de "pepinos" (bufones) y "ch'utas choleros" (bailarín aymara acompañado de mujeres).

El final del carnaval boliviano llegará el próximo martes con el ritual andino de "la ch'alla", acto que desde el occidente se extendió al resto de país. Se trata de una jornada para agradecer a la Pachamama (madre naturaleza) por los dones recibidos.