Internacional

Combates en Adén dejan 140 muertos

Al menos 140 personas murieron en las últimas horas en combates entre los rebeldes chiitas y las fuerzas leales al presidente yemení en Adén, sur, segunda ciudad del país, indicaron este lunes fuentes del ejército y médicas.

Por Adén/AFP/EFE

Un tanque que pertenece al ejército yemení, en la ciudad de Adén, Yemen. (Foto Prensa Libre:EFE)
Un tanque que pertenece al ejército yemení, en la ciudad de Adén, Yemen. (Foto Prensa Libre:EFE)

Decenas de civiles se encuentran entre los muertos desde el domingo último, así como 10 combatientes leales al presidente Abed Rabo Mansur Hadi, en el exilio, según la fuente médica.

Una fuente militar dio cuenta además de al menos 26 rebeldes fallecidos, y de decenas de heridos en los combates en varios barrios de Adén.

“Tenemos las autorizaciones para enviar un avión de carga con material médico”, declaró Jabeen.

Según los testigos, los enfrentamientos continuaron este lunes, y los rebeldes trataban de apoderarse del puerto.

El presidente yemení se refugió en Adén el pasado febrero, después de que los rebeldes chiitas hutíes tomaran la capital, Saná. Ante su avance, el mandatario tuvo que huir a Arabia Saudí el mes recién pasado.

-Controlan puerto de Adén-

La milicia chií de los hutíes tomó el control del puerto de la ciudad meridional de Adén, el principal del Yemen, pese a la resistencia de los comités populares y los bombardeos aéreos y desde buques de guerra efectuados por la coalición árabe.

Varios testigos informaron de que los hutíes contaron en la operación con el respaldo de tanques del Ejército leal Abdalá Saleh.

El dominio del puerto se dio tras duros combates con los comités populares —las fuerzas partidarias del presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi—, y después de los avances logrados en los últimos dos días por los milicianos chiíes en Adén.

-Buscan ayudar a Yemen-

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trata de hacer llegar ayuda humanitaria a Yemen, donde los combates se han intensificado en varias regiones, en particular la de Adén, con lo que cada vez son más los civiles amenazados.

“Quiero reiterar la promesa de Pakistán de proteger la integridad territorial de Arabia Saudí” , dijo Asif.

En el duodécimo día de la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudita, los combates se centraban en el sur, donde al menos 94 personas murieron, entre ellas 53 en Adén, en las últimas 24 horas, según distintas fuentes.

La situación humanitaria empeora día a día en el país, y los hospitales, que carecen de medicamentos, no pueden atender a los cientos de heridos que dejó el conflicto.

El CICR aseguró este lunes que se enfrenta a “problemas logísticos” para brindar su ayuda.

“Tenemos las autorizaciones para enviar un avión de carga con material médico” , declaró un portavoz del CICR, Sitara Jabeen. Pero “cada vez menos aparatos pueden aterrizar” en el aeropuerto de la capital Saná, en manos de los rebeldes chiitas, explicó.

La organización internacional no consigue, por tanto, trasladar el material necesario para atender a los civiles, a pesar de los repetidos contactos que mantiene con las distintas partes del conflicto.

Unas 48 toneladas de medicamentos y de kits quirúrgicos esperan el visto bueno para ser transportadas a Yemen por avión o por barco, según el CICR, que precisa que ese material permitirá cuidad a entre 2 mil y 3 mil personas.

La Cruz Roja también está preparada para enviar tiendas de campaña, generadores eléctricos y material para reparar la dañada red de abastecimiento de agua.