Internacional

Combates por control de aeropuerto de Adén en Yemen dejan seis muertos

Combates entre partidarios y detractores del presidente yemení dejaron al menos seis muertos y 20 heridos en el aeropuerto internacional de Adén y también en la propia ciudad.

Por Adén /AFP

Un convoy de milicianos yemeníes circulan cerca del aeropuerto de Adén (Foto Prensa Libre:AFP )AFP
Un convoy de milicianos yemeníes circulan cerca del aeropuerto de Adén (Foto Prensa Libre:AFP )AFP

La noche del miércoles estallaron enfrentamientos entre unidades de las fuerzas especiales, dirigidas por el general rebelde Abdel Hafed al Sakaf, y miembros de los “comités populares” , que apoyan al ejército en defensa del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, indicaron el jueves fuentes de seguridad.

Las unidades rebeldes de las fuerzas especiales finalmente se vieron obligadas a retirarse, según una fuente militar.

Tres miembros de las fuerzas especiales murieron y seis fueron heridos, indicó a la AFP una fuente próxima al general Sakaf, mientras un responsable de los “comités populares” lamentó la muerte de dos de sus hombres y siete heridos.

La tropa del ejército leales a Hadi y apoyadas por tanques y blindados se desplegaron en el recinto del aeropuerto para respaldar a los “comités populares” , que lograron recuperar el control del aeropuerto a última hora de la mañana, explicó a la AFP una fuente militar.

La intensidad de los combates condujo a la anulación de los vuelos programados por la mañana y el tráfico aéreo aún no se había restablecido a media jornada.

Las balas se dirigían contra la torre de control del aeropuerto, según indicaron testigos de los combates.

- Sakaf aliado de los hutíes -

“Sometidos a un intenso bombardeo, los hombres de Sakaf se vieron obligados a retirarse hacia su campamento” , situado cerca del sector norte del aeropuerto, añadió la misma fuente.

El general rebelde Abdel Hafed al Sakaf rechazó ser destituido por el presidente y se alió con los rebeldes chiitas hutíes, que desde principios de febrero recién pasado tienen el control de la capital yemení.

Hadi había llegado a Adén el 21 de febrero recién pasado después de escapar de Saná, donde se encontraba bajo arresto domiciliario custodiado por esa milicia chiita.

Fuera del aeropuerto, en la propia ciudad de Adén, se registraron también incidentes por la noche.

Un miembro de las fuerzas especiales murió y cuatro más fueron heridos en otro enfrentamiento con los comités populares, que informaron de tres heridos, cerca de un complejo de la administración local en el centro de la ciudad.

Los comités lograron hacer prisioneros a 15 miembros de las fuerzas especiales que se encontraban frente a la oficina local del banco central de Yemen, indicó a la AFP una fuente de las fuerzas especiales.

Los combates estallaron tras el despliegue de unidades del general rebelde Sakaf en varios ejes viarios, también cerca del aeropuerto.

Por otro lado, este miércoles, Abdel Karim al Khiwani, un conocido periodista encargado de informar sobre la milicia hutí, fue asesinado en Saná. El grupo Ansar al Sharia, rama local de Al Qaeda, reivindicó la ejecución.

Al Khiwani obtuvo en el 2008 el premio especial de Amnistía Internacional para los periodistas en peligro.