Decisión Libre 2015

Comicios en el país causan expectativa mundial

La jornada de comicios en el país capta la atención a escala mundial, en momentos en que Guatemala vive un proceso de transición, por la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina.

Por Redacción Internacional

El diario El País destaca en su página principal el proceso eleccionario de Guatemala.
El diario El País destaca en su página principal el proceso eleccionario de Guatemala.

"Guatemala vota hoy en pleno caos político y judicial", titula en su página web uno de los diarios más influyentes de España, y que enfatiza sobre la captura y procesamiento judicial del exmandatario Pérez Molina.

El País resalta, además, las pugnas y enfrentamientos entre grupos simpatizantes de determinados partidos que marcaron el comienzo de los comicios y la apertura de centros de votación.

Temas que acaparan atención mundial

  • La corrupción en Guatemala
  • Renuncia y proceso de Otto Pérez Molina
  • Papel del presidente Alejandro Maldonado
  • Rol de la Comición Internacional contra la Impunidad en el país
  • Democracia debilitada
  • Importancia de las protestas contra la corrupción

La corrupción en las aduanas y la esperanza de que el recién nombrado presidente, Alejandro Maldonado, pueda dar un respiro a las jornadas de protestas, matizan la nota del matutino.

El diario estadounidense New York Times resalta el coraje de los guatemaltecos al lograr con multitudinarias protestas que el presidente renunciara; sin embargo, enfatiza en que el camino tras los comicios puede parecer más escabroso y podría poner en riesgo la frágil democracia.

La nota también analiza el perfil de los principales candidatos a la Presidencia, y enfatiza en que la mayoría de estos han surgido de agrupaciones políticas que poco han contribuido a mejorar la situación social del país.

Nuevamente se destaca el papel de Maldonado, quien prometió una limpieza en las estructuras gubernamentales y quien pidió  a los actuales ministros poner a disposición sus cargos para que caras nuevas oxigenen el sistema.

Nueva etapa

“Presidente de Guatemala llama a defender la democracia”, titula en su sitio oficial el diario Excelsior, de México, el cual parafrasea los deseos del nuevo mandatario de lograr una nueva etapa de paz tranquilidad y conciliación.



El Mundo de España le dedicó un lugar en la sección Internacionales a las elecciones en Guatemala.
El Mundo de España le dedicó un lugar en la sección Internacionales a las elecciones en Guatemala.


El diario resalta una mejor cercanía de Maldonado con la población,  con el relato de una mujer que, camino a emitir su voto y entre lágrimas, le interceptó el paso al mandatario para solicitarle ayuda,  y este ofreció apoyarla.

“Salen a votar, marcados por la corrupción en Guatemala”, resume el diario mexicano.

En tanto, la BBC de Londres califica el período de comicios como “inédito”, y remarca la importancia particular de este proceso “en medio de una de las mayores crisis políticas en la historia reciente del país”.



A man casts his vote at a polling station in San Juan Sacatepequez, 40 km west of Guatemala City, during general elections on September 6, 2015. Guatemalans streamed to the polls on Sunday in general elections held amid public disenchantment with government just days after the country
A man casts his vote at a polling station in San Juan Sacatepequez, 40 km west of Guatemala City, during general elections on September 6, 2015. Guatemalans streamed to the polls on Sunday in general elections held amid public disenchantment with government just days after the country's president was jailed on corruption charges. AFP PHOTO / Rodrigo ARANGUA


El matutino también hace mención del destacado papel de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) en Guatemala y el papel de su director, Iván Velázquez.

Mientras se desarrolla el proceso crucial de los comicios, dirigentes del tribunal electoral del país dan cuenta de una jornada tranquila y sin mayores eventualidades.