Internacional

Videos muestran los momentos de tensión que vivieron los hondureños durante temblor de 7.6

Entre la oscuridad, los hondureños salieron a las calles cuando sintieron el fuerte temblor que sacudió ayer la costa de Honduras, que también fue sensible en México y Guatemala. No se reportaron daños y se desactivó la alerta de tsunami. 

Por Natiana Gándara

Sismo de magnitud 7.6 grados sacudió las costas de honduras y provocó que habitantes salieran a las calles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Sismo de magnitud 7.6 grados sacudió las costas de honduras y provocó que habitantes salieran a las calles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un fuerte sismo de magnitud 7.6 en la escala de Richter sacudió ayer el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y provocó una alerta por tsunami, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 

El temblor ocurrió a las 8:50 de la noche. De acuerdo con el centro estadounidense, su origen se situó a 44 kilómetros al este del archipiélago de las Islas del Cisne, que pertenecen a Honduras y se sitúan en el noroeste del mar Caribe.

Este archipiélago hondureño, situado entre Belice y Cuba, sufrió numerosas réplicas.

El temblor, que tuvo 10 kilómetros de profundidad, se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, según muestran los mapas del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Según detalló el centro, el epicentro se situó a 201.9 kilómetros de la localidad hondureña de Barra Patuca, de 2 mil 758 habitantes, y a 245.2 kilómetros del municipio de Puerto Lempira (Honduras), que reúne a 4 mil 856 personas, así como a 303.1 kilómetros de George Town, en las Islas Caimán.

Incertidumbre y temor 

Tras el fuerte sismo de 7.6 grados que se registró este martes en Honduras, han empezado a circular los videos captados por las personas que lo pudieron sentir.





Por ejemplo, en YouTube se encuentra una grabación en la que se aprecia el temor, el caos y la incertidumbre de personas que salieron a la calle tras ocurrir el temblor.

En las imágenes difundidas se observan a los habitantes que ya en el exterior, empiezan a captar lo que ocurre a su alrededor. Inicialmente la luz permite distinguir al grupo que intenta mantenerse a salvo del movimiento telúrico.

Sin embargo, tras unos momentos las cosas se tornan tensas cuando las luces en los postes "truenan", dejando a las personas a oscuras, preocupadas y temerosas.





Una vez que la luz eléctrica ha fallado, se escuchan los gritos de "salte a la calle" de aquellos que aun permanecían en sus casas o en lugares cerrados.

Y así transcurrieron momentos que les parecieron eternos entre la oscuridad, los ladridos de los perros y las voces de otras personas.

El temblor también se sintió en Quintana Roo, México e incluso hubo alerta de tsunami por algunas horas, aunque finalmente fue desactivada.

“Parecía un enorme camión pasando frente a mi casa; salgo y no veo nada, estaba temblando”, explicó Alberto, un habitante de Chetumal que al sentir el movimiento salió a la calle con el resto de sus vecinos.

Testigos afirman que se sintieron dos réplicas de este temblor en Chetumal, Mahahual y más comunidades del sur y norte de Quintana Roo.





*Con información de Infobae, Debate, El Universal y Diario de Yucatán