Internacional

Comunidad internacional rechaza ensayo nuclear norcoreano

La reacción de las principales potencias al ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte ha sido de condena casi unánime. Estados Unidos y Japón han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer más sanciones a Corea del Norte.

Por París/AFP

<span class="hps">Una versión del</span> <span class="hps">misil balístico </span><span class="hps atn">KN-</span><span>08</span> fue presentado<span> </span><span class="hps">durante un desfile militar en Corea del Norte.</span>
Una versión del misil balístico KN-08 fue presentado durante un desfile militar en Corea del Norte.

China, principal aliado de Corea del Norte, dijo el miércoles que se “opone firmemente”  al ensayo nuclear norcoreano, llevado a cabo pese a la “oposición de la comunidad internacional” .

Pekín exhorta a Corea del Norte a “cumplir su compromiso de desnuclearización y a abstenerse de toda acción que agravaría la situación” , declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Hua añadió que Pekín convocará al embajador del Norte para expresarle su “protesta solemne”  tras el ensayo nuclear, el cuarto de Pyongyang y el segundo condenado por China.

Afirmó que su gobierno no estaba al corriente de que su aliado procedería a una nueva prueba este miércoles.

La portavoz indicó que su país evaluará si se trató de una bomba de hidrógeno, como asegura Pyongyang, frente al escepticismo de los expertos.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, calificó de “provocación”  y “violación grave”  de las resoluciones de la ONU el presunto ensayo de una bomba de hidrógeno por Corea del Norte.

“Si los informes sobre un ensayo de bomba H norcoreana son ciertos, se trata de una violación grave de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una provocación que condeno sin reservas” , tuiteó en su cuenta oficial.





UE considera una "grave violación"

La Unión Europea  (UE) consideró como una “grave violación”  de las resoluciones de la ONU y “una amenaza a la paz” , si se confirma, el anuncio de Pyongyang de que probó con éxito por primera vez una bomba de hidrógeno.

“El gobierno de la República Popular Democrática de Corea anunció que llevó a cabo un ensayo nuclear” , dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

“Si se confirma, esta acción representará una grave violación de [sus] obligaciones internacionales (...) expresadas en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza a la paz y la seguridad en toda la región del noreste asiático” , agregó.

En el comunicado, Mogherini hace un llamado a que Pyongyang se comprometa nuevamente “en un creíble y significativo diálogo con la comunidad internacional, en particular en el marco de las negociaciones a seis y que cese este comportamiento ilegal y peligroso” .

Las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, en las que participan Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón, están en punto muerto desde 2008.

EE. UU. promete respuesta apropiada

Estados Unidos, que aún no pudo confirmar una prueba de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte, prometió dar una respuesta apropiada a cualquier “provocación”  de Pyongyang.

“Sabemos de actividad sísmica en la península coreana en las cercanías de una conocida instalación de pruebas nucleares de Corea del Norte y hemos visto las afirmaciones de Pyongyang de una prueba nuclear” , dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price.

“Estamos monitoreando y continuamos evaluando la situación en estrecha coordinación con nuestros socios regionales” , indicó.

“Mientras no podemos confirmar en este momento las afirmaciones (de Pyongyang), condenamos cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y llamamos a Corea del Norte a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales” , agregó Price.

Pyongyang ya había realizado tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, que le costaron sanciones internacionales.