Internacional

Conflicto entre Israel y Gaza provoca éxodo de desplazados palestinos

Por AGENCIA AFP

Varios palestinos se llevan objetos rescatados de entre los escombros de una casa destruida por un ataque aéreo nocturno del Ejército israelí en la ciudad de Gaza (Foto Prensa Libre: EFE)
Varios palestinos se llevan objetos rescatados de entre los escombros de una casa destruida por un ataque aéreo nocturno del Ejército israelí en la ciudad de Gaza (Foto Prensa Libre: EFE)

GAZA.- “El número de personas que buscan un refugio ante la Agencia de la ONU para ayuda a los refugiados palestinos (Unewa) superó el tope de los cien mil”, indicó un comunicado de Naciones Unidas.

“Este es un momento decisivo para la ONU, porque el número de personas que buscan refugio con nosotros es más que el doble de la cifra de desplazados durante el conflicto en Gaza en 2009”, indicó el portavoz de esa agencia de Naciones Unidas, Christopher Gunnes.

La Agencia indicó que ha abierto 69 refugios en la Franja, para tratar de albergar a los palestinos que huyen de ofensiva israelí que ha dejado ya más de 570 muertos en dos semanas, la mayoría de ellos civiles.

- Hamás es presionado para aceptar un alto el fuego

El Cairo propuso recientemente una iniciativa para el cese del fuego, apoyada por la Liga árabe, aceptada por Israel pero rechazada por Hamas, molesto por no haber sido consultado antes.

Hamas condiciona su acuerdo a una tregua al levantamiento del bloqueo israelí impuesto desde el 2006 contra la franja de Gaza, la apertura de la frontera con Egipto y la liberación de decenas de detenidos.

“La proposición egipcia pide de manera clara el cese del fuego. Esperamos que Hamas lo aceptará”, declaró Arabi a los periodistas luego de un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien se encuentra en El Cairo en busca de un cese del fuego en Gaza.

-EE. UU. desaconseja a sus ciudadanos viajar a Israel y Gaza

Estados Unidos desaconsejó este lunes a sus ciudadanos viajar a Israel y la Franja de Gaza, y les recomendó postergar cualquier visita a esas zonas debido al actual conflicto.

“El departamento de Estado de Estados Unidos advierte a los ciudadanos norteamericanos de los riesgos de viajar a Israel, Cisjordania y Gaza debido a las actuales hostilidades” , señala un comunicado, que “recomienda” postergar “viajes no esenciales a Israel”.

La situación de seguridad continúa siendo compleja en Israel, Cisjordania y Gaza, y los ciudadanos estadounidenses deben estar al tanto de los riesgos de viajar a esas áreas a causa del actual conflicto entre Hamas e Israel” , agrega la advertencia del Departamento de Estado.