Internacional

Ataque a republicanos fue perpetrado por voluntario demócrata

Bernie Sanders, excandidato demócrata, reconoció que el atacante en balacera de Washington trabajó para él. 

Por EFE y AFP / Washington

Policía acordona lugar del ataque en Virginia. (Foto Prensa Libre: EFE)
Policía acordona lugar del ataque en Virginia. (Foto Prensa Libre: EFE)

El senador y aspirante a la candidatura presidencial demócrata de EE. UU. en 2016 Bernie Sanders reconoció este miércoles que el sospechoso de la balacera en Alexandria “aparentemente”  trabajó como voluntario en su campaña a la vez que se mostró “asqueado”  por un acto que condenó como “despreciable”.

“Estoy asqueado por este acto despreciable”, afirmó Sanders en el Senado poco después de conocerse la identidad del sospechoso, James Hodgkinson, quien falleció posteriormente en un hospital de Washington.

Bernie Sanders, excandidato demócrata.

“Déjenme ser lo más claro posible: la violencia de cualquier tipo es inaceptable en nuestra sociedad, y condeno esta acción en los términos más contundentes posibles”.

Varias personas resultaron heridas este miércoles en Estados Unidos, entre ellas el congresista republicano Steve Scalise, durante la balacera. El ataque ocurrió en Alexandria  (Virginia), a las afueras de Washington y el atacante murió poco después, según el presidente Donald Trump. 

“Acabo de ser informado de que el supuesto tirador (...) es alguien que aparentemente fue voluntario de mi campaña presidencial”, agregó Sanders.

La balacera se produjo, según las informaciones preliminares aportadas por testigos y por la Policía, durante un entrenamiento de beisbol de miembros del Partido Republicano.

El legislador republicano Mo Brooks estaba presente en el lugar en el momento del ataque y relató a la cadena CNN que, además de Scalise, cree que hay al menos otros cuatro heridos, aparentemente asesores del congresista y personal de seguridad.

Steve Scalise, republicano herido en balacera. (Foto Prensa Libre: AP)
Steve Scalise, republicano herido en balacera. (Foto Prensa Libre: AP)

Scalise es el tercer republicano de mayor rango de la Cámara de Representantes de EE. UU.

El autor del tiroteo fue reducido por las autoridades, pero no está claro si está en custodia o fue abatido, de acuerdo con las informaciones preliminares.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, comentó en su cuenta de Twitter que tanto el presidente de EE. UU., Donald Trump, quien hoy cumple 71 años, como su vicepresidente, Mike Pence, están al tanto de la situación.

De acuerdo con Brooks, el autor del tiroteo portaba un rifle y disparó decenas de veces.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados”, agregó Spicer.





El legislador conservador Mo Brooks, en tanto, narró que al inicio del tiroteo Scalise cayó a tierra y trató de arrastrarse hacia un costado para escapar del tiroteo.

De acuerdo con Brooks, hubo una escena caótica en el terreno. Según testimonios, el francotirador efectuó varios disparos desde una posición detrás de la tercera base del campo de juego.

Por lo menos dos agentes de seguridad también resultaron heridos.

De acuerdo con la policía de Alexandria, varios legisladores, incluyendo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se preparaban para jugar al beisbol cuando un hombre aún no identificado comenzó a efectuar disparos con un arma larga.

“Las autoridades siguen investigando este crimen y el atacante ha fallecido a causa de sus heridas”, dijo el presidente en una declaración en la Casa Blanca. El ataque dejó cinco heridos y ocurrió cuando legisladores y funcionarios realizaban una práctica de béisbol en un campo en las afueras de Washington.

Llamado a unidad

“Podemos tener nuestras diferencias, pero en tiempos como estos nos viene bien recordar que todos los que sirven en nuestro Capitolio están ahí porque aman su país. Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.