Internacional

Congresistas hispanos critican redadas migratorias en EE. UU.

Congresistas hispanos del partido demócrata criticaron con dureza al gobierno del presidente Barack Obama el miércoles, a raíz de las familias centroamericaas detenidas recientemente por las autoridades migratorias estadounidenses. 

Por Washington DC/AP

Nuevos migrantes deportados retornan a Guatemala durante redadas en EE.UU.<br />
Nuevos migrantes deportados retornan a Guatemala durante redadas en EE.UU.

La presidenta del bloque de congresistas hispanos demócratas, Linda Sánchez, calificó las redadas en Georgia, Texas y Carolina del Norte de “inhumanas” porque incrementan el trauma sufrido por las familias guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas que entraron a Estados Unidos sin autorización, huyendo de la violencia y la pobreza.        

“Los estadounidenses quieren orden y legalidad en inmigración, no deportaciones y familias separadas por la fuerza o exiliadas” , dijo Gutierrez.

“Nuestro gobierno federal no debería estar separando a padres de sus hijos” , dijo la congresista por California en un comunicado. “Al comenzar una nueva sesión legislativa, debemos encontrar una mejor manera de manejar a estas madres y niños recién llegados” .             

Luis Gutiérrez, uno de los congresistas hispanos demócratas más activos en el tema migratorio, dijo el miércoles que las redadas no son la solución del partido demócrata.           

“Prevemos que (los republicanos) realizarán exhortaciones apasionadas a favor de allanamientos y deportaciones” , dijo Gutiérrez al intervenir en el pleno de la Cámara baja. “Los estadounidenses quieren orden y legalidad en inmigración, no deportaciones y familias separadas por la fuerza o exiliadas” .        

“Esto no debe ser una sorpresa. Durante meses, he dicho públicamente que personas que caben dentro de las prioridades que tenemos al momento de aplicar la ley, como familias y niños no acompañados, serán deportados”, indicó Jeh Johnson.

Bob Menéndez, el único senador que integra el bloque de legisladores hispanos demócratas, expresó su preocupación sobre el efecto de las redadas sobre la comunidad inmigrante.        

“Lógicamente, estarán aterrorizados y renuentes a denunciar crímenes a la policía mientras se vean obligados a vivir en las sombras de nuestra sociedad” , señaló.          

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció el lunes el arresto de 121 inmigrantes durante un operativo enfocado en familias y niños centroamericanos que fueron detenidos después del 1 de mayo del 2014 tras cruzar la frontera de manera ilegal, tienen órdenes finales de deportación y han agotado las posibilidades de regularizar su situación migratoria.       

“Esto no debe ser una sorpresa. Durante meses, he dicho públicamente que personas que caben dentro de las prioridades que tenemos al momento de aplicar la ley, como familias y niños no acompañados, serán deportados” , indicó entonces el secretario.        

Abogados dijeron el martes haber logrado parar temporalmente procesos de deportación de 12 de los 121 detenidos, y señalaron que apelan esos casos ante la junta de apelaciones de inmigración del Departamento de Justicia.