Internacional

Conmoción en California por video de brutalidad policial en contra de un enfermo mental

Los californianos reaccionaron indignados al ver un nuevo video de supuesta brutalidad policial, ahora en contra de un latino que padecía esquizofrenia. La Policía rechaza las acusaciones y dice que la grabación está fuera de contexto.

Por redacción Internacional

La Policía del Condado de Salinas, en California, EE.UU, emprendió una investigación interna, luego de que un polémico video en el que se puede ver a varios agentes deteniendo de forma violenta a un hispano se volviera viral en la red.

La víctima fue identificada como José Velasco, una persona con problemas mentales. Un video captado con la cámara de un celular de un testigo y compartido en YouTube muestra a varios agentes de Salinas golpeando en repetidas ocasiones al hombre que cae al suelo ante cada embestida, mientras una mujer, supuestamente su madre, mira impasible sentada en el cordón de la vereda.

El vídeo, que se ha vuelto viral, ha conmocionado a los residentes de esa localidad californiana, a unos 170 kilómetros de San Francisco, y ha espoleado el debate en los medios sobre el comportamiento de las fuerzas policiales en Estados Unidos tras varios episodios de este tipo en los últimos meses, según informaron el martes fuentes oficiales.

Según la cadena local KBSW-TV, el hombre de 28 años, José Velasco, de origen hispano y que padece esquizofrenia tuvo un altercado por motivos desconocidos con su madre, Rita Acosta, en una calle de Salinas.

Ella llamó a los servicios de emergencia y la policía informó de que varios motoristas que circulaban por allí también alertaron a las fuerzas del orden de que un hombre estaba golpeando a una mujer.

Según la cadena de televisión y tal y como se ve en las imágenes, Velasco fue golpeado repetidamente por los policías en la cabeza, las piernas, las manos y la espalda, a pesar de que no opuso mucha resistencia.



En el video se puede observar a varios policías cuando golpean al hombre que ya parece rendido en el suelo. (YouTube).
En el video se puede observar a varios policías cuando golpean al hombre que ya parece rendido en el suelo. (YouTube).


“Fuera de contexto”

El departamento de Policía de Salinas ha reiterado que los agentes acudieron al lugar tras recibir un aviso de que Velasco había asaltado a su madre. En un comunicado de prensa han informado de que dos oficiales "vieron a José Velasco golpeando a una mujer".

"Mientras los oficiales trataron de separar a rastras a Velasco de su madre, él comenzó a resistirse violentamente y atacó a los oficiales", reza el comunicado.

El jefe de policía de Salinas, Kelly Mc Millin, describe a Velasco como "un hombre violento" y asegura que la grabación es "terrorífica e incendiaria" porque "cualquiera que vea ese vídeo fuera de contexto, pensará que hay problemas porque es terrible".

"A la gente que vea ese vídeo y sienta furia porque cree que los agentes están golpeando a un mendigo, les diría que están mal informados".

La hermana de Velasco, Antonieta Ramírez, ha declarado a los medios que su hermano tiene una enfermedad mental. "Pero no trató de matar a mi mamá", agrega. "Los policías no tenían derecho a seguir golpeándolo, ya estaba en el suelo".

*Con información de El País y El Clarín.