Internacional

Conservador Duda gana elecciones presidenciales en Polonia

El conservador Andrzej Duda fue elegido el domingo presidente de Polonia con el 53% de los sufragios, derrotando al jefe de Estado saliente de centroderecha, Bronislaw Komorowski, quien obtendría el 47%, según una encuesta efectuada a boca de urna.

Por Varsovia/AFP

Archivado en:

Comicios Conservador Polonia
Andrzej Duda, junto con su esposa, Agata, derecha, y su hija, Kinga, celebra triunfo.
Andrzej Duda, junto con su esposa, Agata, derecha, y su hija, Kinga, celebra triunfo.

La victoria de este jurista de 43 años de edad, que tendrá que ser confirmada oficialmente el lunes, podría abrir la vía al regreso al poder de su mentor intelectual, el euroescéptico Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido conservador y populista Derecho y Justicia (PiS), en ocasión de las elecciones legislativas previstas para el otoño.

Komorowski reconoció inmediatamente su derrota y felicitó a su adversario. “Queridos amigos, no lo logramos esta vez. Los ciudadanos de una Polonia libre y democrática lo decidieron así”, declaró el presidente saliente, quien deseó a su sucesor “un buen mandato presidencial”.

En el cuartel general de Duda, el anuncio fue acogido con una explosión de alegría de sus simpatizantes, que coreaban su nombre.

El vencedor, que agradeció a Komorowski sus palabras, también dio las gracias a quienes votaron por su candidatura expresando el deseo de que “sean aún más en las próximas elecciones”.

Duda, quien durante su campaña mantuvo una posición próxima a la iglesia católica en temas sociales, recibió la felicitación el domingo por la noche del episcopado polaco.