Internacional

El mundo condena mortíferos ataques en París

Diversos gobernantes y funcionarios del más alto nivel en el mundo censuraron el ataque con mayor número de muertos registrado en París, Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

El papa Francisco dijo estar conmocionado tras los ataques. (Foto Prensa Libre: AFP).

El papa Francisco dijo estar conmocionado tras los ataques. (Foto Prensa Libre: AFP).

En un telegrama enviado al presidente francés, Francois Hollande, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los atentados en París eran “el último testimonio de la esencia bárbara del terrorismo que plantea un desafío a la civilización humana” .

“Es obvio que una lucha efectiva contra este mal requiere una auténtica unidad de las fuerzas de la comunidad internacional. Me gustaría confirmar la disposición de Rusia para la cooperación más estrecha con nuestros socios franceses para investigar el crimen registrado en París”.

“En este difícil momento para Francia, le pido que transmita palabras de empatía sincera y apoyo a los familiares y allegados de los que murieron, y deseos de pronta recuperación a los que sufrieron heridas a manos de los extremistas”.

Barack Obama

En tanto, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, describió los ataques en París como un “atroz intento de aterrorizar a civiles inocentes” y anunció que hará lo necesario para que los agresores sean llevados ante la justicia.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que no haría conjeturas sobre los responsables.

El presidente de Estados Unidos describió los ataques como una “situación desgarradora” y un “atentado contra toda la humanidad”.

Naciones Unidas

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó los “despreciables atentados terroristas en París”.

Ban “confía en que las autoridades francesas harán todo lo que esté en su poder para llevar rápidamente a los responsables ante la justicia”, dijo el portavoz del secretario general, Stephane Dujarric.

El Consejo de Seguridad de la Onu también condenó “los bárbaros y cobardes ataques terroristas” y recalcó la necesidad de llevar a los responsables “de estos actos terroristas ante la justicia”.

Papa Francisco

El Vaticano condenó “de la forma más radical” los atentados en París.

La violencia fue “un ataque contra la paz para toda la humanidad”, afirmó el reverendo Federico Lombardi en un comunicado el sábado por la mañana.

El suceso requiere “una respuesta decisiva, de apoyo por parte de todos nosotros mientras combatimos la expansión de odio homicida en todas sus formas” , afirmó.

El Vaticano rezaba por las víctimas y heridos “y por todo el pueblo francés” , señaló.

En tanto, el papa Francisco se declaró este sábado “conmocionado”  por los atentados que la víspera enlutaron París, en tanto que el Vaticano instó a no ceder al pánico, en vísperas del inicio del Jubileo en Roma.

“Estoy conmocionado, no entiendo estas cosas, hechas por seres humanos. No hay justificación religiosa ni humana. No es humano”, declaró el pontífice en una entrevista telefónica con la televisión TG2000.

“Estoy cerca de los familiares de las víctimas y rezo por todos ellos. Estoy cerca de toda Francia, a la que quiero mucho”, añadió Francisco, con voz débil y expresión trabajosa.

Alemania

La canciller alemana Ángela Merkel, dijo que está “profundamente conmocionada por las noticias e imágenes que nos llegan desde París”.

La gobernante alemana emitió un comunicado en el que afirma que sus pensamientos están con las víctimas “de este evidente ataque terrorista”.

Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que como nación que ha sufrido atentados terroristas, Turquía comparte el dolor de Francia.

El presidente turco, que tenía previsto recibir el domingo a los líderes del G-20 para una cumbre, dijo que los atentados apuntaron contra la “paz y la seguridad” de ambos países y pidió unidad contra todos los grupos terroristas.

Jordania

En tanto, el rey de Jordania, Abdulá II “expresó su fuerte condena e indignación por el cobarde acto terrorista” y su solidaridad con el pueblo francés, en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias Petra.

Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en un comunicado que “Israel se alza hombro con hombro con el presidente francés, Francois Hollande, y con el pueblo de Francia en nuestra batalla común contra el terrorismo”.

Irán

El presidente de Irán Hassan Ruhani envió un mensaje al presidente francés, Francois Hollande, condenando los atentados en parís en los que murieron unas 128 personas.

Irán “ha sido una víctima de la lacra del terrorismo”, indicó Ruhani en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias IRNA. El presidente afirmó que la lucha contra el terrorismo debe seguir adelante.

Ruhani tenía previsto viajar Francia en los próximos días para una visita de estado. Francia fue uno de los países que participaron en las recientes negociaciones con la república islámica sobre su polémico programa nuclear.

IRNA también citó al portavoz del Ministerio de Exteriores Hossein Yaber Ansari, que afirmó que “Esos grupos terroristas que cometieron los crímenes de París no creen en principios éticos y no son fieles a ningún tipo de religión divina, incluido el islam”.

Italia

Los terroristas que atacaron París golpearon “nuestra forma de vida”, afirmó el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

En declaraciones el sábado antes de una reunión del gabinete de seguridad, Renzi dijo que se había reforzado la seguridad en Italia tras los atentados, y añadió que “no subestimaremos nada” .

No especificó qué medidas adicionales iban a tomarse.

“Ganaremos esta batalla” , dijo el primer ministro.

“No será fácil y no creo que sea rápido. Llevará meses, quizá años, y requerirá toda nuestra fuerza, toda nuestra determinación y recursos necesarios para ganar este desafío histórico”, dijo.

Al atacar a Francia, dijo Renzi, los terroristas “golpearon a toda la humanidad”.

Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau expresó:  “Nuestros corazones, pensamientos y oraciones van para nuestros primos franceses en estos momentos oscuros y terribles”.

Señaló que Canadá ha ofrecido “toda nuestra asistencia y apoyo al gobierno de Francia”.

EE. UU.

El secretario de estado, de Estados Unidos, John Kerry,  aseguró que los ataques en París son un “inhumanos, nefastos” e “infames” y los describió como “una agresión contra nuestra humanidad común”.

Kerry señaló que la embajada de Estados Unidos en París “realiza todos los esfuerzos para comprobar el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en la ciudad” .

Según Kerry, Estados Unidos está listo “para facilitar cualquier apoyo que pudiera solicitar el gobierno francés”.

El secretario de la defensa de EE. UU. Ash Carter se refirió a la oleada de violencia en París como “un ataque contra nuestra dignidad humana común”.

El jefe del Pentágono dijo que “Estados Unidos apoya al pueblo de Francia y su democracia vibrante y multicultural”.

Elogió a Francia como un aliado de la Otán y un país líder en la coalición que lucha contra los extremistas del grupo Estado Islámico en Siria.

Cameron

El primer ministro británico David Cameron dijo estar “estupefacto” ante los ataques y la ola de violencia sucedida en París.

En un mensaje por Twitter Cameron afirmó: “Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés. Haremos todo lo posible para ayudar”.

Egipto

El presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi, condenó los atentados y transmitió sus condolencias a las víctimas.

Un comunicado de su oficina difundido este sábado pedía “esfuerzos internacionales concertados” para combatir “la lacra del terrorismo, que pretende desestabilizar la seguridad y estabilidad en varios lugares del mundo, sin distinción”.

Golfo Pérsico

En Emiratos Árabes Unidos, la agencia estatal de noticias WAM dijo este sábado que el jefe Jalifa bun Zayed Al Nahyan había enviado un telegrama al presidente francés, Francois Hollande, ofreciendo sus condolencias y prometiendo apoyo a Francia.

WAM dijo que Al Nahyan también respaldó hacer “lo que haga falta para enfrentar al terrorismo y eliminarlo”.

El gobernante de la pequeña Kuwait, el emir jefe Sabá Al Ahmad Al Sabá, dijo en un comunicado que había ofrecido sus condolencias, al tiempo que recalcaba que “estos actos criminales de terrorismo… van contra todas las enseñanzas de la sagrada fe y los valores humanitarios”.

En Arabia Saudí, la agencia estatal Saudi Press Agency citó al Ministerio de Exteriores para denunciar los atentados.

China

China está “profundamente conmocionada” por los ataques, afirmó el portavoz del ministerio chino de Exteriores Hong Lei.

Beijing expresó su solidaridad con Francia en la lucha contra el terrorismo.

“El terrorismo es un desafío común que afronta la humanidad. China apoya de forma decidida a Francia para mantener su seguridad nacional y estabilidad y en la lucha contra el terrorismo” , dijo Hong.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: