Internacional

Constituyente intenta bajar tensión adelantando comicios

Las elecciones regionales en Venezuela se celebrarán en octubre y no en diciembre como estaba previsto.

Por AFP y EFE / Venezuela

Reunión de la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas, Venezuela. (Foto Prensa Libre: EFE)
Reunión de la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas, Venezuela. (Foto Prensa Libre: EFE)

La decisión fue tomada por la Asamblea Constituyente que rige al país caribeño como un “suprapoder” desde la semana pasada.

La Constituyente decretó “reprogramar para el mes de octubre de 2017 el proceso electoral para escoger gobernadores”  de estado, según un acuerdo aprobado por unanimidad por los asambleístas y leído por uno de los vicepresidentes del órgano, Isaías Rodríguez.

El texto no fija una fecha precisa, pero la cuenta de Twitter de la Constituyente señaló el viernes al 10 de octubre como día tentativo, luego de que el asambleísta Earle Herrera presentara la propuesta.

Herrera argumentó que el anticipo de las elecciones serviría para bajar la tensión en las calles, tras cuatro meses de protestas opositoras que exigen elecciones generales y dejan unos 125 muertos.

"Nicolasito" Maduro, hijo del presidente venezolano. 

“Si se diera el supuesto negado de mancillarse el suelo patrio los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, tomaríamos la Casa Blanca, (porque) hasta Vietnam se quedaría pequeño". 

Según Herrera, la votación de la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de julio, “puso coto a una ola de violencia que sumió al país en el dolor”.

Las elecciones regionales debieron celebrarse en diciembre pasado, pero fueron pospuestas sin explicaciones por el Consejo Nacional Electoral  (CNE) -acusado de servir al gobierno- que en mayo las pautó para diciembre.

El miércoles, cuando finalizaba el plazo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió inscribir aspirantes para las regionales, aunque advirtió de que mantendrá sus manifestaciones contra Maduro. Este sábado, sus partidarios marchan en el este de Caracas.

La MUD se negó a participar en las votaciones de la Constituyente, pues asegura que esa instancia es una maniobra para perpetuar a Maduro en el poder y que el sistema de votación era “fraudulento”.

El período del mandatario finalizará en enero de 2019, pero la Constituyente legislará al menos por dos años.

También el viernes, la Constituyente ratificó en un decreto a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y otras tres rectoras del organismo, quienes momentos antes se subordinaron a la asamblea.

El único integrante de la directiva del poder electoral identificado con la oposición, Luis Emilio Rondón, no fue mencionado en el documento. Sin embargo se reunió este sábado con la directiva de la Constituyente, anunció esa instancia, sin dar mayores detalles.

Oposición condena acción militar

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó este domingo la amenaza militar del presidente estadounidense, Donald Trump, al país, así como la injerencia de Cuba que, asegura, el Gobierno de Nicolás Maduro ha permitido en las Fuerzas Armadas y en la política interna.

Trump señaló que su Administración no descarta la “opción militar”  para resolver el “lío muy peligroso”  que atraviesa Venezuela y recordó que su país tiene tropas por todo el mundo mientras que, agregó, “Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo”.

Ante ello, la coalición de partidos que se oponen a la llamada revolución bolivariana emitió un comunicado en el que denuncia que la “dictadura de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a una tragedia humanitaria sin precedentes. Ahora se suma a la crisis la amenaza del uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera”.

“La cúpula que tiene el poder en el país está sufriendo el repudio internacional y nos está aislando del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos”, asegura la MUD que repudia “el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela”.