Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

22/10/10 - 10:11 Internacionales

Bebida brinda efectos similares a la mezcla entre el alcohol y la cocaína

La bebida de moda en Estados Unidos es tan barata y accesible como peligrosa. "Four Loko" es una consumición energética que esconde unos altísimos niveles de cafeína y un 12 por ciento de alcohol, el doble de lo que contiene una cerveza normal.

AP Estados Unidos

Es el quebradero de cabeza de padres, directores de universidades y servicios de urgencias, ya que los efectos que esta bebida provoca a los que la consumen son similares a los de la mezcla entre el alcohol y la cocaína.

Se puede conseguir en gasolineras y supermercados por menos de 3 dólares y recibe el nombre de cocaína líquida o "black out drink" (la bebida que hace perder el conocimiento).

Los expertos explican que beberse una lata de "Four Loko" equivale a tres cervezas, un Red Bull y un café expreso grande, por ello, los campus y universidades han puesto la voz de alerta después de las intoxicaciones de varios estudiantes.

En las últimas semanas, 23 alumnos de la Universidad de Ramapo, situada al norte de Nueva Jersey, han sido hospitalizados tras los efectos de ésta y otras bebidas similares. También se han detectado algunos casos en institutos de la zona.

Por ello, la dirección de la universidad ha decidido prohibir el consumo de este tipo de bebidas en el campus. Peter Mercer, director del centro educativo, ha emprendido una guerra particular que quiere extender no sólo a otras universidades, si no a diferentes estados del país. Y parece que lo está consiguiendo.

Michigan ha comenzado a regular la distribución de bebidas energéticas, al igual que Utah y Montana, que también han conseguido reducir el consumo considerablemente al prohibir que las neveras de los establecimientos alberguen consumiciones estimulantes que no indiquen claramente los porcentajes de los ingredientes que contienen.

Desde la empresa de Chicago que fabrica "Four Loko", Phusion Projects, se defienden y explican que los porcentajes de su contenido están especificados, además de indicar que prohíben su consumo a menores de 21 años. También argumentan que siempre han tratado de que su producto esté colocado en las zonas donde se venden bebidas alcohólicas, para así evitar que menores se familiaricen con ella.

Una de las razones por las que ha calado en la sociedad estadounidense es la variedad de sus sabores, tiene nueve diferentes; además de sus efectos. Tres latas de 70 centilitros son capaces de tumbar a los hombres, mientras que no se recomienda que las mujeres consuman más de una.

Esta bebida alcohólica y energética salió al mercado en 2005 en el estado de Ohio. Poco a poco su distribución se fue extendiendo a Florida, California e Illinois. Sus grados de alcohol varían de unos estados a otros.

En Indiana las latas contienen un 6 por ciento; mientras que en California o en la misma Nueva Jersey contienen el 12 por ciento. La taurina, guaraná o la cafeína son otros ingredientes que completan la mezcla.

La ventas en 2009 de "Four Loko" la colocaron en la cuarta posición en el ranking de bebidas alcohólicas vendidas en los establecimientos de 24 horas, siendo la primera otra consumición parecida, Joose.

Aún así puede tener las horas contadas. Las empresas fabricantes de este tipo de productos han tenido que replantear sus bebidas y lo único que puede salvar a "Four Loko" es que sea capaz de probar que la mezcla del alcohol con la cafeína es segura.

Las campañas en contra se anotaron un tanto cuando en diciembre del 2009, la Administración de Comida y Drogas emprendió una lucha contra este tipo de estimulantes en 25 estados de la unión americana. A raíz de ahí, otras marcas que ofrecen productos similares han tenido que replantear sus fórmulas. Tal es el caso de Sparks o Tilt que han reducido sus cantidades de alcohol a un 6 por ciento.


Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.