Internacional

Bill Clinton humaniza candidatura de su esposa, Hillary

En su espera discurso, la noche del martes, el expresidente Bill Clinton, esposo de Hillary, aseguró que ella es "la mejor agente de cambio que he conocido en mi vida".

Por Filadelfia/AFP y EFE

Bill Clinton, esposo de Hillary Clinton, durante su discurso el martes en la Convención Demócrata. (Foto Prensa Libre: AFP).
Bill Clinton, esposo de Hillary Clinton, durante su discurso el martes en la Convención Demócrata. (Foto Prensa Libre: AFP).

El expresidente se enfocó en una especie de "relato" acerca de su vida al lado de la demócrata, Hillary Clinton, y rememoró en su discurso, los momentos más importantes vividos junto a ella y su hija, Chelsea.

Clinton aseguró que su eposa está capacitada como "nadie más" para asumir la presidencia del país y enfatizó en su fortaleza y capacidad de liderazgo, que la hacen la "mejor impulsora del cambio" que ha conocido.

En su discurso también se refirió a los obstáculos que Hillary ha afrontado y cómo ha surgido una imagen "inventada" para intentar truncar su camino a la Casa Blanca.

La mayor parte de su alocución estuvo enfocada a humanizar la imagen de Hillary Clinton y convencer a los votantes de que ella es una persona que consigue cambiar las cosas.

Clinton repasó de principio a fin su historia con su esposa, la candidata demócrata a la Presidencia del país, Hillary Clinton, durante un discurso plagado de anécdotas en la segunda jornada de la Convención Demócrata.

El exmandatario comenzó su relato desde “aquel día de la primavera de 1971”  cuando vio a aquella chica en una clase de derechos civiles, “sin maquillar”  y con quien, desde entonces, “no ha dejado de caminar y reír juntos” .

Clinton recordó los momentos duros y los momentos felices junto a Hillary, incluso las dos veces que ella rechazó casarse con él, hasta que “en la tercera apareció la magia” .

“Siempre ha creído que todo el mundo puede lograrlo (el éxito)” , explicó sobre los años que dedicó la ex primera dama a la enseñanza, y también sobre sus consejos cuando él perdió la reelección a Gobernador de Arkansas.

Entre las anécdotas y la ternura de los distintos episodios de su vida juntos, con aplausos y risas del público, el exmandatario enfatizó la vocación de su esposa por mejorar la vida de los demás, especialmente de los niños, y luchar por un Estados Unidos mejor.

“Es la maldita mejor persona que he conocido logrando cambios” , dijo sobre su mujer, ex primera dama de Arkansas, ex primera dama de EE. UU., exsenadora y ex secretaria de Estado.

“Nunca ha estado satisfecha con el estatus quo, en nada, siempre quiere mover la pelota hacia delante” , aseguró el expresidente, quien, si su esposa logra ganar en noviembre, se convertirá en el “primer caballero”  de Estados Unidos.

De los detalles íntimos de los primeros años, incluida la medianoche en la que Hillary rompió fuente y se convirtieron en padres de su hija Chelsea, Clinton transitó hacia sus años como senadora de Nueva York, y logros de la aspirante demócrata al frente de la diplomacia estadounidense  (2009-2013) .

“Respaldó la decisión de (Barack) Obama de ir tras Bin Laden” , citó el expresidente, quien prosiguió enumerando la participación de la ex secretaria de Estado en las negociaciones con Rusia sobre proliferación nuclear o su intercesión en el conflicto palestino-israelí.

“Es una líder natural” , insistió Clinton, interrumpido una y otra vez por el público.

Histórico

La Convención Nacional del Partido Demócrata proclamó este martes a Hillary Clinton como su candidata a la presidencia en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, en un hecho sin precedentes.

La ex secretaria de Estado superó el número necesario de votos de los delegados para ser declarada candidata a la presidencia.

Así, Clinton se convirtió en la primera mujer en alcanzar esta responsabilidad en uno de los dos principales partidos estadounidenses.

En las elecciones presidenciales de noviembre, Clinton —acompañada en la fórmula por el senador Tim Kaine— deberá enfrentar al millonario Donald Trump, quien hace una semana fue proclamado candidato por el Partido Republicano.

En la convención demócrata que se realiza en Filadelfia, Clinton selló su candidatura presidencial, aunque ahora tendrá por delante la tarea de unir el partido detrás de su candidatura.

Su principal adversario en la disputa interna, el senador Bernie Sanders, formuló en la noche del lunes un dramático llamado a la unidad partidaria para garantizar la victoria de Clinton e impedir que Trump llegue a la Casa Blanca.

Clinton necesitaba el voto de al menos dos mil 383 delegados para convertirse oficialmente en la primera mujer de la historia que aspira a la Presidencia de EE.UU.

En el inicio, la legisladora Tulsi Gabbard presentó la nominación del senador Bernie Sanders, rival de Clinton en las primarias demócratas.

También habló en favor del senador Shyla Nelson, una de las delegadas de Vermont, el estado de Sanders, y quien calificó al candidato de "héroe".

Sanders y su mujer, Jane, están presenciando en directo la convención, que tiene lugar en el pabellón deportivo Wells Fargo de Filadelfia, mientras que Clinton la está siguiendo desde su casa en Nueva York, de acuerdo con su campaña.



Clinton, durante un discurso en Charlotte. (Foto Prensa Libre: AFP).
Clinton, durante un discurso en Charlotte. (Foto Prensa Libre: AFP).


La senadora Barbara Mikulski, la más veterana de la Cámara alta con casi 30 años en el cargo, fue la encargada de presentar oficialmente la candidatura presidencial de Clinton en nombre de "todas las mujeres" que, como ellas dos, han "roto barreras".

También habló en favor de Clinton el congresista negro John Lewis, quien destacó que los demócratas son "el partido del futuro", porque ya nominaron en 2008 a Barack Obama, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, y ahora convertirán a la ex secretaria de Estado en la primera mujer candidata de la historia.



Delegados por Alaska votan en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata. (Foto Prensa Libre: EFE).
Delegados por Alaska votan en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata. (Foto Prensa Libre: EFE).


Como marca la tradición, primero Alabama y Wyoming el último, el portavoz de cada estado alabará la historia, geografía y diversidad de su región para luego emitir el voto de sus delegados, que seguramente no será unánime porque los representantes tendrán total libertad para apoyar a quien deseen.

Antes del comienzo del proceso de votación, los protagonistas de la apertura del segundo día de la convención fueron varias personas con discapacidades, entre ellas un joven ciego que interpretó el himno y una joven en silla de ruedas que hizo el juramento a la bandera.