Internacional

Corrupción de expresidente Martinelli costó a Panamá US$100 millones

La corrupción del gobierno del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, investigado por la justicia, tuvo un costo cercano a los cien millones de dólares, manifestó el presidente actual de Panamá, Juan Carlos Varela.

Por Panamá/AFP

Ricardo Martinelli, expresidente de Panama,  acusado de corrupción. (Foto Prensa Libre:AFP).
Ricardo Martinelli, expresidente de Panama, acusado de corrupción. (Foto Prensa Libre:AFP).

“La cifra de lesión patrimonial, que está en vías de recuperación, se puede estar acercando a loscien millones de dólares“, dijo Varela en una entrevista al diario La Prensa publicada este miércoles.

Según Varela, esa cifra podría aumentar a medida que la Fiscalía avance en las investigaciones de los casos y en función de lo que miembros de su equipo de gobierno han descubierto en diferentes instituciones públicas.

“Son casos muy importantes de enriquecimiento injustificado de funcionarios y de lesión patrimonial“, sostuvo Varela.

Varios ministros y altos funcionarios del gobierno de Martinelli (2009-2014), empresarios y un exmagistrado de los tribunales están presos o enfrentan procesos judiciales por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Los mayores escándalos estarían vinculados a un programa de ayuda de emergencia (PAN), cuyos directores están encarcelados por enriquecimiento ilícito, así como a la administración de los estacionamientos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y a una empresa contratada por el Estado para el cobro de impuestos.

En las cuentas bancarias halladas al exdirector del PAN, Rafael Guardia, tanto en bancos locales como en el extranjero, así como bienes cautelados, sumarían poco más de 40 millones de dólares.

“Son casos muy importantes de enriquecimiento injustificado de funcionarios y de lesión patrimonial“, sostuvo Varela.

Además, por la compra de alimentos deshidratados para escuelas públicas habría una lesión patrimonial de 30 millones de dólares, mientras que por el cobro de los impuestos la pérdida llegaría a 22 millones de dólares, según La Prensa.

El 28 de enero recién pasado, cuando se admitió el conocimiento de la causa penal contra Martinelli, quien ese mismo día salió de ese país, el Supremo designó a sus magistrados Oydén Ortega como fiscal y Jerónimo Mejía como juez de garantías de la misma.

El exmandatario se encuentra en Miami, Estados Unidos, es investigado por la supuesta sobrefacturación por unos 45 millones de dólares en la compra de comida deshidratada a través del PAN.

Martinelli ha manifestado en reiteradas ocasiones que todo se trata de una “persecución política” de Varela contra él y su partido por ser “los únicos opositores” al actual gobierno.