Internacional

Corte europea permite desconexión de francés en coma desde el 2008

El máximo tribunal de derechos humanos en Europa autorizó eeste viernes a los médicos dejar de suministrar tratamiento a un francés que quedó en coma tras un accidente de tránsito hace siete años, un caso que atrajo la atención en Francia en medio del debate sobre la eutanasia.

Por París/AP

Vincent Lambert  se encuentran en coma por accidente de tránsito desde el 2008. (Foto Prensa Libre:AP).
Vincent Lambert se encuentran en coma por accidente de tránsito desde el 2008. (Foto Prensa Libre:AP).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ratificó el fallo emitido el año pasado por un tribunal francés de menor rango, que dijo que el hombre había dejado claro que no quería que se le mantuviera con vida en estado vegetativo.

En su fallo, la corte dijo que retirar la alimentación e hidratación artificial no violaría la Convención Europea de Derechos Humanos.

“No hay alivio, no hay alegría que expresar. Solo queremos que se cumpla su voluntad“, dijo Rachel.

La familia de Vincent Lambert no se ponía de acuerdo sobre la conveniencia de mantenerlo con vida con prácticas artificiales. Su esposa quería que los médicos dejaran de ofrecerle soporte vital pero sus padres estaban en contra.

“No hay alivio, no hay alegría que expresar. Solo queremos que se cumpla su voluntad“, dijo la esposa, Rachel, a periodistas tras el fallo del tribunal de Estrasburgo.

Pero Jean Paillot, abogado de los padres, expresó una “gran decepción” y pidió a los médicos que vuelvan a evaluar la condición de Lambert y “tomar una nueva decisión médica“, señalando que la decisión se tomó por primera vez en enero del 2014.

La eutanasia no es legal en Francia, pero algunas leyes permiten a los médicos detener los tratamientos en ciertos casos, después de un complejo proceso que incluye consultas con la familia.

Muchas encuestas recientes han mostrado que una enorme mayoría de franceses está a favor de legalizar la eutanasia, la cual por el momento sólo está permitida en Holanda, Bélgica y Luxemburgo.