Internacional

Costa Rica busca contener homicidios por crimen organizado

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata, urgió este martes a una acción conjunta de las instituciones del Estado para combatir el crimen organizado, al que responsabilizó por el incremento de los homicidios en ese país.

Por San José/AFP

El 55% de los homicidios están ligados al crimen organizado en Costa Rica.
El 55% de los homicidios están ligados al crimen organizado en Costa Rica.

Según datos del ministerio, entre enero y octubre del 2015 se llevan contabilizados 426 homicidios, contra 477 en todo el 2014, cuando se registraron 10 muertes violentas por cada cien milhabitantes.

Mata aseguró que 55% de los casos de este año son atribuidos al crimen organizado, generalmente por ajustes de cuentas entre grupos narcotraficantes, mientras los restantes son por riñas, violencia intrafamiliar o delitos comunes.

“En Costa Rica en el 2010 y el 2011 los delincuentes mataban por robar un celular o un carro (automóvil). Hoy lo que sucede es que las organizaciones criminales se están matando entre ellas” , dijo en conferencia de prensa.

“No les estamos llegando a las cúpulas criminales y necesitamos una mano fuerte, necesitamos investigaciones que lleguen a la detección y detención de estos criminales” , resaltó.

Mata pidió respaldo político para dotar a la policía judicial, encargada de la investigación de delitos, de una unidad dedicada exclusivamente al crimen organizado.

Dijo que se ha reunido con autoridades judiciales para discutir la creación de esta unidad conformada por cuerpos policiales, fiscales y jueces que busquen “una solución más integral al problema que representa para el país el crimen organizado y los homicidios, dada su estrecha relación” .

Sostuvo que la policía ha logrado este año desarticular 110 organizaciones delictivas, de las cuales 27 se dedicaban al tráfico internacional y 83 al comercio local de narcóticos También se decomisaron 14 toneladas de cocaína, 4,5 de marihuana, 2,4 millones de dólares y más de 86.000 euros, según el ministro.

Insistió en que para hacer más efectiva la labor policial se requiere una mejor coordinación en el combate al crimen organizado, incluyendo la creación de un Centro de Información Permanente del Delito que articule a las instituciones dedicadas a estas operaciones.

Las declaraciones del ministro se presentan luego de que en los últimos días se suscitaran varios casos de ajusticiamiento en vía pública en distintas partes del país.

El más violento ocurrió el viernes recién pasado en San José, cuando un hombre que viajaba en un taxi fue asesinado a balazos con armas AK-47 por otros dos que se bajaron de otro vehículo a plena luz del día.

Este hecho quedó registrado en una cámara de seguridad y fue difundido ampliamente por los medios de comunicación locales.

El ministro Mata también hizo un llamado a dirigir “en la misma dirección”  los esfuerzos de todas las instituciones estatales en materia de prevención de la violencia, especialmente programas dirigidos a los jóvenes.

Sobre el trabajo de su Ministerio, Mata aseguró que en lo que va de 2015 ha desarticulado 27 organizaciones de narcotráfico internacional y 83 de tráfico local.