Internacional

Crece el fantasma de terrorismo con atentados de este viernes

Francia, Túnez y Kuwait fueron blanco este viernes de sendos atentados terroristas que han dejado como saldo al menos unos 40 muertos y una treintena de heridos.

Los sucesos han llevado a los gobiernos de Francia y España a declarar alerta máxima de terrorismo.

El presidente francés Francois Hollande dijo que declara el máximo nivel de alerta por tres días en la región del sureste donde fue atacada una fábrica de gas perteneciente a una empresa estadounidense.

Hollande mantuvo una reunión con sus máximos funcionarios de seguridad el viernes, horas después del ataque que dejó dos heridos. Además, se halló en el lugar el cuerpo decapitado de un empresario local junto con banderas con inscripciones en árabe.


La policía francesa dijo que detuvo al principal sospechoso, su esposa y otras personas. Hollande dijo que es crucial determinar si hubo cómplices, además descartó que existiese conexión entre los incidentes ocurridos en Francia y Túnez.

El gobierno español decidió este viernes elevar de “medio” a “alto” su nivel de alerta antiterrorista tras la ola de atentados yihadistas que dejaron decenas de muertos en Kuwait, Túnez y Francia, anunció el ministro del Interior.

Debido a la cercanía de estos países y del aniversario de la proclamación del califato por el grupo Estado Islámico (EI), el 29 de junio, hemos decidido “elevar el nivel de alerta antiterrorista respecto del actualmente existente, de nivel tres sobre cinco, o sea medio, al nivel cuatro que sería de riesgo alto”, afirmó el ministro Jorge Fernández Díaz.

El ministro comparecía ante la prensa en Madrid al término de una reunión convocada de urgencia con los máximos responsables españoles en materia de inteligencia y lucha antiterrorista, a la que también se invitó a la oposición socialista, tras la ola de atentados de este viernes.

“Estamos en una guerra de la barbarie contra la civilización”, lanzó Fernández Díaz.

“La barbarie tendrá siempre enfrente a la unión de los demócratas”, había escrito anteriormente el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, en su cuenta Twitter.

Europa condena atentados

La presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Anne Brasseur, condenó hoy la oleada de atentados en Francia, Túnez y Kuwait, que podrían haber sido perpetrados por yihadistas.


“Estoy profundamente sorprendida con la oleada de atentados terroristas de hoy. El extremismo violento y el terrorismo minan las bases de las sociedades democráticas y son completamente inaceptables”, agregó Brasseur.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy “en los términos más contundentes” los ataques terroristas perpetrados en Túnez, Kuwait y Francia y reclamó que los responsables sean llevados ante la Justicia.

Ban, a través de su portavoz, dijo que los ataques no harán más que reforzar la determinación de la comunidad internacional para combatir el terrorismo y derrotar a aquellos que buscan “muerte, destrucción y la aniquilación del desarrollo humano y la cultura”.

El secretario general de la ONU trasladó sus condolencias a las familias de los muertos y los heridos y su solidaridad a los pueblos y gobiernos de los países afectados.

Interrumpe gira por Latinoamérica

“El terrorismo islamista ha golpeado nuevamente a Francia” , dijo este viernes el primer ministro francés, Manuel Valls, tras el mortal atentado cerca de la ciudad de Lyon (centroeste) , anunciado desde Bogotá la interrupción de su gira por Sudamérica y su regreso a París.

Tras la improvisada rueda de prensa, Valls participó vía conferencia telefónica desde la embajada de Francia en Colombia en un consejo restringido de defensa convocado por el presidente Francois Hollande, antes de regresar de inmediato a París.

El A330 del gobierno francés, que transportaba al jefe de gobierno francés y a su comitiva, despegó hacia las 10H30 locales (15H30 GMT) del aeropuerto militar de Bogotá, constató un periodista de la AFP.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: