Internacional

Crece presión para que Cataluña abandone plan independentista

Presidente catalán podría declarar la independencia mañana, pese a las protestas en favor de la unidad de España. 

Españoles marchan por la unidad. (Foto Prensa Libre: EFE)

Españoles marchan por la unidad. (Foto Prensa Libre: EFE)

Cientos de miles de personas llenaron este domingo Barcelona de banderas españolas, catalanas y europeas en una manifestación contra la independencia de Cataluña, en el último episodio de la peor crisis política en España en 40 años.

La manifestación, a la que asistieron 350 mil personas según la policía local y 950 mil según los organizadores, concluyó con un discurso del escritor Mario Vargas Llosa en el que aseguró que “la democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá”.

“Nosaltres també som catalans” (“nosotros también somos catalanes”), podía leerse en una de las pancartas de la manifestación, cerrada con las palabras del Nobel de Literatura que vivió unos años en la capital catalana.

“Luego diréis, que somos cinco o seis”, “no somos fachas” o “Puigdemont, a prisión”, fueron algunos de los lemas escuchados en la marcha, que saludaba las banderas españolas colgadas en los balcones y abucheaba las independentistas.

Fuerzas políticas, analistas y medios en España intentaban adelantar este lunes si el jefe de gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, aprovechará su comparecencia de este martes en el Parlamento autonómico para declarar la independencia de la región.

Puigdemont hablará ante el “Parlament” a las 18:00 horas (16:00 GMT) oficialmente para “informar de la situación política actual”, pero se da por hecho que anunciará el próximo paso en el desafío secesionista que desde hace semanas tiene en vilo a España y a Europa.

El secretismo es máximo, pero fuentes del propio partido del jefe de gobierno (PDeCAT) apuntan tres escenarios posibles: que Puigdemont declare la independencia unilateral, que lo haga con alguna fórmula solo “simbólica” o que se limite a pedir diálogo al Gobierno central.

“¿Acaso hay alternativa?”, respondió a la pregunta de si Puigdemont declarará la independencia su consejero de Exteriores, Raúl Romeva, durante una entrevista con la televisión belga recogida por la agencia Europa Press.

Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT, señaló en cambio a la BBC que Puigdemont se limitará a hacer una “declaración simbólica”, tomando el mandato del polémico referendo no autorizado del 1 de octubre pero limitándose a trazar una “hoja de ruta” hacia la secesión sin hacerla efectiva.

ARCHIVADO EN: