Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

04/01/13 - 00:00 Internacionales

La crisis institucional continúa en Honduras

La Corte Suprema de Justicia de Honduras regresó ayer a sus labores en medio de una crisis por la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, mientras diversos sectores sociales se manifestaron a favor de la medida.

Desde tempranas horas de ayer, policías resguardaron la Corte Suprema, donde decenas de hondureños de varias organizaciones sociales se manifestaron a favor de la destitución de los magistrados, por declarar inconstitucionales las pruebas de confianza dispuestas por el Gobierno para depurar a la Policía.

Los destituidos por el Parlamento hondureño, el 12 de diciembre último, son Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz, Gustavo Enrique Bustillo y José Antonio Gutiérrez, quienes ese mismo día fueron sustituidos por Silvia Trinidad Santos, Germán Vicente García, José Elmer Lizardo y Víctor Manuel Lozano.

Rosalinda Cruz, quien fue la única de los cuatro destituidos que logró ingresar a la Corte Suprema debido a la turba de manifestantes, dijo a periodistas que se presentó a trabajar porque nadie le ha comunicado “oficialmente” sobre su destitución.

Denunció que ella y los otros magistrados son “víctimas de persecución política” y que no descartan solicitar “asilo político” en la Embajada de España.

Los destituidos dijeron que la salida a esa crisis pasa por su restitución mediante una rectificación del Parlamento o la admisión del recurso de amparo que han presentado en la Corte Suprema, con la anulación de la aprobación parlamentaria.

El diputado del gobernante Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo a periodistas que los destituidos deberán esperar que la Corte Suprema conozca el recurso de amparo y “respetar” la resolución.

Responsabilidad

El presidente de la Confederación Nacional de Patronatos de Honduras, Marco Bhady, expuso que los magistrados destituidos son los “responsables de leyes contrarias a la depuración policial porque están contra el pueblo”.

/

Más noticias de Internacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.