Internacional

Cuba es el único país latinoamericano que alcanzó los objetivos de educación de la Unesco

En América Latina y el Caribe, sólo Cuba alcanzó los seis objetivos de Educación para Todos de la Unesco en el periodo 2000-2015, que a escala mundial cumplieron apenas uno de cada tres países, indicó el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por París/AFP

Varias organizaciones internacionales han elogiado el sistema educativo cubano. (Foto Prensa Libre: del sitio www.contrainjerencia.com)
Varias organizaciones internacionales han elogiado el sistema educativo cubano. (Foto Prensa Libre: del sitio www.contrainjerencia.com)

Quince años después del lanzamiento en Dakar por 164 países de la iniciativa Educación para Todos, la misión fijada por la Unesco no se cumplió, pese a que se realizaron progresos.

“Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000” según el Informe de Seguimiento de la EPT 2015, indicó la Unesco, señalando que “en América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que consiguió cubrir esos objetivos” .

El principal objetivo, la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria sólo fue alcanzado por la mitad de los países, tanto en América Latina como en el mundo, precisó la Unesco, un mes antes del Foro Mundial de Educación que se realizará en Incheon (Corea del Sur).

Más escolares

“No obstante, en todo el mundo se han registrado avances impresionantes” en la materia, según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y “se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990”.

“Para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización”, agregó Bokova.

El informe señala asimismo que se necesitarán US$22 mil millones anuales para completar las contribuciones previstas por los gobiernos si se quiere garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación para el período 2015-2030.