Internacional

Cuba indulta a tres mil 522 presos con motivo de próxima visita del papa Francisco

El gobierno de Cuba indultó a tres mil 522 presos, la mayor cifra desde la revolución de 1959, como gesto de buena voluntad por la próxima visita del papa Francisco a la isla, informó este viernes el diario oficial Granma.

Por La Habana/AFP

Un monumento en memoria de Ernesto "Che" Guerava se observa detrás del altar que es construido en La Habana en conmemoración de la próxima visita del papa Francisco el 19 de septiembre próximo. (Foto Prensa Libre: AP).
Un monumento en memoria de Ernesto "Che" Guerava se observa detrás del altar que es construido en La Habana en conmemoración de la próxima visita del papa Francisco el 19 de septiembre próximo. (Foto Prensa Libre: AP).

“El Consejo de Estado de la República de Cuba (máximo órgano del gobierno), en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a tres mil 522 sancionados”, indicó Granma.

Explicó que la medida fue adoptada “teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud”.

“Entre los indultados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016 (...), así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación”, señaló el diario.

“Esta decisión se hará efectiva en el término de 72 horas”, añadió.

El 28 de diciembre de 2011, el gobierno de Raúl Castro indultó a dos mil 991 presos por la visita del papa Benedicto XVI  (que cumplió en marzo de 2012), 10 veces más que los que liberó Fidel un mes después de la visita de Juan Pablo II, en enero de 1998.

Beneficiados

  • Entre los indultados destacan personas de más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Esta había sido el mayor indulto a pesos  desde la revolución de 1959, que llevó al poder a Fidel Castro, quien fue sustituido por razones de salud por su hermano Raúl en 2006.

Al anunciar los indultos en 2011, Raúl Castro dijo ante el Parlamento que la medida fue tomada por la visita papal y por la celebración en 2012 de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona católica de Cuba.

El papa Francisco, artífice de la histórica distensión entre Cuba y Estados Unidos tras medio siglo, llegará a La Habana el 19 de septiembre, en una gira por los dos países que él ayudó a reconciliar.

En enero de este año, como gesto de buena voluntad tras el deshielo con Estados Unidos anunciado el 17 de diciembre, el gobierno comunista cubano indultó a 53 reclusos que Washington consideraba como “presos políticos”.

Extranjeros en coordinación con embajadas

Granma indicó que “salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Violación, Pederastia con Violencia, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, Tráfico de Drogas, Robo con Violencia e Intimidación en las Personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la Seguridad del Estado”.

En Cuba oficialmente no hay presos políticos, después de que el gobierno liberara a unos 130 reclusos en 2010 y 2011 tras mediación de la Iglesia Católica, incluidos los últimos 52 de un grupo de 75 disidentes condenados en 2003.



El papa Francisco intercambia obsequios con el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, en una audiencia privada. El pontífice visitará EE. UU. y Cuba este mes. (Foto Prensa Libre: AP).
El papa Francisco intercambia obsequios con el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, en una audiencia privada. El pontífice visitará EE. UU. y Cuba este mes. (Foto Prensa Libre: AP).


En las cárceles de isla habían más de 57 mil presos en mayo de 2012, según publicó entonces Granma.

Granma dijo que entre los indultados también figuran condenados que “cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas”, que efectúan normalmente tareas de limpieza y ornato de ciudades.

En el caso de los extranjeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano “coordinará”  con las embajadas en La Habana los casos de “aquellos países cuyos ciudadanos resultaron beneficiados del indulto, las medidas que deberán adoptarse para la salida definitiva de éstos”  de la cárcel y del país, dijo Granma.