Internacional

De Irak a Noruega, Dias: el gatito recorrió cuatro mil Km para reunirse con su familia de refugiados

Historias dramáticas y sentimentales de inmigrantes que buscan llegar a Europa se cuentan por decenas, quizás cientos. ¿Pero de mascotas? Esta es una que prueba que las mascotas también sufren por la inmigración forzada.

Por Sergio Morales

Dias fue rescatado en Lesbos, Grecia, ahora se encuentra en Berlín, Alemania. (Foto Prensa Libre: Facebook).
Dias fue rescatado en Lesbos, Grecia, ahora se encuentra en Berlín, Alemania. (Foto Prensa Libre: Facebook).

Dias es un gatito cuya familia que lo cuidaba vivía en la asediada Mosul, (norte de Irak), tomada por el Estado Islámico desde junio del 2014. Cansados por la violencia y persecución decidieron buscar una mejor vida en Europa.



Refugee cat’s epic journey to find family

Refugee cat’s epic journey to find familyKunkush the cat was a beloved member of a family who became refugees when they fled Iraq for the safety of Europe. Travelling through Greece, cat and family became separated, sparking an international online search in hopes of reuniting them.This is Kunkush the cat's story.

Posted by The Guardian on viernes, 19 de febrero de 2016


Vea el video del reencuentro de Dias con su familia en Noruega

Pero al partir no dejaron al gatito en Mosul, junto con él llegaron hasta Turquía y de ahí se embarcaron a la isla griega de Lesbos, cruzaron el mar Egeo y lograron llegar con vida pero ya en la isla el pequeño felino se extravió.

El solitario gatito fue recogido por voluntarios protectores de mascotas en Grecia quienes le buscaron un hogar provisional y se propusieron encontrar a sus dueños hasta que lo lograron.

¿Cómo? Iniciaron una campaña en Facebook y crearon el perfil Reunite Dias y a los pocos días ubicaron a la familia quien posteó en el perfil fotografías con Dias, cuyo nombre original es Kunkush cuando estaban en Mosul.

La siguiente meta de los protectores del gatito fue recaudar fondos para pagar el traslado de Dias (en griego significa Zeus, rey de la mitología griega) hasta Noruega donde se hallaba su familia original.



Distancia que recorrió la mascota desde Mosul hasta Noruega. (Foto: Google Maps).
Distancia que recorrió la mascota desde Mosul hasta Noruega. (Foto: Google Maps).


La respuesta de los internautas sorprendió, en menos de un mes se recaudó lo suficiente para costear la travesía de Dias quien por unas semanas vivió con una familia transitoria en Berlín, Alemania.

La iniciativa de los colaboradores hizo posible la reunión, en cuyo video se puede observar la emoción de la familia por tener de vuelta a Kunkush.

Debido al entusiasmo de los colaboradores la historia de Dias (Kunkush) tuvo un final feliz y ahora la familia afirma que ya pueden iniciar una nueva vida lejos de los horrores de la guerra en Irak.



Hello! Thank you for taking time to hear my story. They call me Dias here. My family and I are from Mosul, Iraq and I...

Posted by Reunite Dias on martes, 22 de diciembre de 2015




We had a Skype reunion today! A lot of happy tears were shed. Kunkush was looking behind the computer, trying to find...

Posted by Reunite Dias on martes, 16 de febrero de 2016