Internacional

Demanda judicial contra Facebook por alojar cuenta de Hamás

Israelíes y estadounidenses víctimas de ataques palestinos interpusieron el lunes una demanda judicial en Nueva York contra Facebook.

Por Jerusalén/AP/AFP

Personal de Facebook no hizo comentarios sobre la demanda porque no ha recibido una copia de la misma. (Foto Prensa Libre: AP).
Personal de Facebook no hizo comentarios sobre la demanda porque no ha recibido una copia de la misma. (Foto Prensa Libre: AP).

Los afectados acusan a Facebook de permitir que el grupo islamista Hamás tenga una cuenta en la red social, anunció una oenegé israelí.

La demanda fue interpuesta por la oenegé Shurat Hadin en nombre de la familia de un estadounidense y cuatro israelo-estadounidenses muertos en ataques de palestinos en los últimos meses en los Territorios Palestinos, Israel y Jerusalén.

Desde octubre han muerto la irrupción de una nueva ola de violencia ha dejado al menos 214 palestinos, 34 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés asesinados.

La mayoría de los palestinos muertos eran autores o presuntos autores de ataques, según Israel.

“Facebook no puede descansar en su torre de piedra en Palo Alto mientras se derrama sangre aquí en las calles de Jerusalén y Tel Aviv. Tiene una responsabilidad social. No puede fungir como una red social para Hamás”, Nitsana Darshan-Leitner.

Los demandantes, que reclaman mil millones de dólares por daños e intereses, creen que al poner su “plataforma de comunicación”  a disposición de Hamás, Facebook pone viola la ley antiterrorista estadounidense, que prohíbe a las compañías con sede en ese país “proveer un soporte material a grupos clasificados como terroristas”, como es el caso del movimiento islamista.

Según la directora de Shurat Hadin, organización que apoya a las familias de víctimas de atentados, los ataques contra los cinco fallecidos fueron cometidos o reivindicados por militantes de Hamás.

El objetivo de esta acción judicial, indicó Nitsana Darshan-Leitner, es forzar a Facebook a endurecer sus reglas contra la “incitación a la violencia por parte de los palestinos”.

Facebook no comentó la acción, asegurando que no habían recibido la notificación de su contenido, y en un comunicado remitieron a sus normas sobre la publicación de contenido violento en su plataforma.

En junio, el ejecutivo israelí ya anunció nuevas medidas para ilegalizar la difusión de “contenido inapropiado” como la “incitación a ataques terroristas”.



Las cinco familias de la querella perdieron sus seres queridos en ataques en los dos últimos años.  (Foto Prensa Libre: AP).
Las cinco familias de la querella perdieron sus seres queridos en ataques en los dos últimos años. (Foto Prensa Libre: AP).