Internacional

Demócratas dan un mes al Congreso para reforma

El congresista demócrata Luis Gutiérrez instó el jueves al presidente Barack Obama a que modifique su política de deportaciones inmediatamente ante las millones de familias que llevan años esperando una reforma a la ley de migración.

Una protesta en Los Ángeles  contra la deportación  y los derechos de los inmigrantes. (Foto Prensa Libre:AFP)

Una protesta en Los Ángeles contra la deportación y los derechos de los inmigrantes. (Foto Prensa Libre:AFP)

WASHINGTON DC.- Pero el liderazgo de su partido en ambas cámaras del Congreso dijo que prefiere dar otro mes a la mayoría republicana en la cámara baja para que reforme la ley migratoria.       

Los jefes de las bancadas demócratas en el Senado y la Cámara baja y una decena de sus copartidarios ofrecieron una conferencia de prensa para recordar que el sábado 27 se cumple un año desde que el Senado aprobó un proyecto de ley que incluye la opción de la naturalización para algunos de los 11 millones de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.       

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara baja ha rehusado abordar el proyecto de ley del Senado, alegando falta de confianza en la voluntad del presidente Obama para aplicar las leyes.  

  Funcionario de EE. UU. dice que menores centroamericanos “están bien cuidados”

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Jen Johnson, aseguró hoy que los menores inmigrantes procedentes de Centroamérica, alojados en Nogales  (Arizona) por la Patrulla Fronteriza, “no están en una situación ideal, pero están bien cuidados en estas circunstancias”.

Johnson visitó este miércoles el centro de procesamiento de extranjeros de la Patrulla Fronteriza en Nogales, donde se alojan 900 menores inmigrantes que cruzaron solos la frontera entre EE. UU. y México, en un recorrido acompañado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y el alcalde de la ciudad, Arturo Garino.

En una conferencia de prensa en español en las afueras de la estación, Johnson reiteró que “los padres deben considerar enviar a estos niños desde Centroamérica, el recorrido es muy peligroso y no hay una vía libre, no hay permisos para sus hijos que vienen a Estados Unidos”.

En los últimos meses han llegado al sur de EE. UU. cerca de 50 mil menores centroamericanos, procedentes sobre todo de Guatemala, Honduras y El Salvador, causando una situación que el Gobierno estadounidense ha definido como “crisis humanitaria”.

Johnson subrayó que el viaje al que se han enfrentado los niños “es caliente y peligroso”.

“Ustedes están entregando a sus hijos en las manos de organizaciones de contrabandistas criminales. Cuando su hijo llega aquí ellos reciben una notificación de presentarse a una corte para iniciar un proceso de deportación”, señaló el funcionario.

Legisladora critica albergue de inmigrantes

Una instalación federal que albergará temporalmente a familias sospechosas de entrar ilegalmente al país alentará en vez de disuadir la ola de inmigrantes no autorizados proveniente de Centroamérica, dijo una representante estatal de Nuevo México.  

 La representante estatal Candy Spence Ezzell dijo el martes al diario Artesia Daily Press  que las habitaciones que se preparan para albergar a mujeres y niños en el Centro de Capacitación Policial Federal de Artesia están repletas de servicios.       

“Vi las habitaciones y me molestó mucho” , dijo Ezzell. “Tienen cuatro literas en cada habitación, que son excelentes, con televisor, juguetes y libros. Esto les dice a los inmigrantes:  ¿Por qué no tratan de regresar si esto es lo que Estados Unidos les ofrece?” ‘       

La republicana por Rosswell cuestionó el uso de fondos federales para albergar a los inmigrantes en momentos que los veteranos de guerra no reciben la atención médica debida.       

Ezzell y otros funcionarios electos del sureste de Nuevo México recorrieron el centro. Las autoridades preparan la instalación para albergar a unas 700 mientras las procesan para su deportación.       

La Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 52 mil niños solos cruzando la frontera desde octubre. La mayoría son de Centroamérica y fueron detenidos en el Valle del Río Grande de Texas.       

Ezzell dijo que ha alentado a los vecinos a dar su opinión sobre la instalación.  

ESCRITO POR: