Internacional

Deportaciones de centroamericanos desde México se duplicaron en dos meses

México deportó durante los dos primeros meses del 2015 el doble de centroamericanos deportados el mismo periodo del año anterior pero no garantiza a plenitud protección para refugiados y víctimas de trata de personas, denunció este lunes una organización estadounidense no gubernamental.

Por Washington/AP

Miles de centroamericanos intentan cruzar México con el objetivo de llegar a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Miles de centroamericanos intentan cruzar México con el objetivo de llegar a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Clay Bloggs, responsable de asuntos mexicanos para la Oficina de Washington para Latino América (Wola en inglés), dijo que las estadísticas oficiales del gobierno mexicano demuestran que “los centroamericanos aún abandonan sus países en grandes cantidades.

Además comprueban que que México ha asumido la responsabilidad de velar por el estricto cumplimiento de leyes migratorias tradicionalmente adoptada por Estados Unidos”.

“Nuestra preocupación es que las autoridades mexicanas no estudian debidamente a estos migrantes para garantizar que refugiados y víctimas de trata de personas u otros crímenes serios reciban la protección que requieren y merecen”, agregó Bloggs en un comunicado de prensa.

Al citar cifras de la Secretaría de Gobernación, Wola dijo que México deportó durante enero y febrero de este año 25 mil 69 centroamericanos, un incremento del 95% respecto a los 12 mil 830 deportados durante enero y febrero del 2014.

Wola agregó que el incremento fue del 105% respecto a los menores de edad, ya que los deportados en enero y febrero de este año fueron tres mil 289, mientras que en enero y febrero del 2014 fueron mil 605.

The Associated Press solicitó un comentario de la embajada mexicana, sin obtenerlo de inmediato.