Internacional

Detectan en Francia primer caso de zika transmitido vía sexual

Las autoridades francesas detectaron el primer caso infección del virus del Zika por vía sexual en el país, en una paciente se contagió por su pareja, que cayó enfermo tras haber viajado a Brasil, dijo  una fuente médica, que fue confirmada por la ministra de Salud, Marisol Touraine.

Por París/AFP-EFE

El mosquito "Aedes aegypti" es el trnasmisor del zika, dengue y otros males. (Prensa Libre: AFP)
El mosquito "Aedes aegypti" es el trnasmisor del zika, dengue y otros males. (Prensa Libre: AFP)

Este primer caso de transmisión por vía sexual, fue detectado hace unos días, en “una paciente que no está embarazada”, declaró la ministra, desde Guyana. Una fuente del ministerio informó que la pareja reside en París y la mujer “está en buen estado”.

Por aparte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades  (CDC) de Estados Unidos confirmaron hace pocos días dos nuevos contagios de zika por transmisión sexual e investigan otros 12.

En un comunicado, los CDC anunciaron que dos mujeres con zika solo tuvieron como factor de riesgo el haber mantenido relaciones sexuales con sus parejas, que habían viajado a zonas donde hay transmisión local del virus.

Los CDC aún están pendientes de conocer los resultados de las parejas sexuales de estas mujeres infectadas, además de los de las pruebas de los otros 12 casos que investigan por posible contagio sexual.



Autoridades del Ministerio de Salud de Francia se movilizan por casos de zika. (AFP)
Autoridades del Ministerio de Salud de Francia se movilizan por casos de zika. (AFP)


En Estados Unidos, se habían confirmado hasta ahora otros dos casos de transmisión sexual del zika, el primero en Colorado en 2008 y el segundo en Texas a principios de febrero de este año.

“Como en los casos de transmisión sexual reportados previamente, estos casos implican la posible transmisión del virus por parte de hombres infectados a sus parejas sexuales”, explica el CDC en su nota.

“Estos nuevos casos sugieren que la transmisión sexual podría ser una manera más probable de transmisión del zika de lo que se había considerado previamente”, agrega.

Los CDC aclaran, además, que por el momento no existe ninguna prueba de que las mujeres puedan transmitir el zika a sus parejas sexuales.

“No obstante, se necesita seguir investigando para entender este asunto”, advierten.



La OMS recomienda combatir el mosquito transmisor del zika. (AFP)
La OMS recomienda combatir el mosquito transmisor del zika. (AFP)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que el virus del Zika puede afectar a cuatro millones de personas y el brote actual afecta principalmente a América Latina, con 26 de los 30 países y territorios donde se ha reportado la transmisión local del virus.

Por el momento, no existe vacuna ni tratamiento para este virus, que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda.