Internacional

Detenidos en Colombia 46 integrantes de la banda criminal “los Rastrojos”

(Foto Prensa Libre: AFP)

(Foto Prensa Libre: AFP)

BOGOTÁ.- Santos hizo el anuncio en un discurso de repaso de acciones de su Gobierno en el que felicitó al jefe de la Policía, general Rodolfo Palomino, por la operación que calificó como “uno de los mayores golpes de los últimos diez años a las bandas criminales dedicadas a la extorsión y el microtráfico”  de cocaína y otras drogas.

Entre los 46 detenidos se encuentran dos cabecillas de la organización criminal en la zona de Barranquilla y varios pueblos del departamento del Atlántico: Bonangel Madel Núñez, alias la Negra, y Óscar Junior Navarro, conocido como el Mello.

Junto a ellos fueron capturadas sus parejas, encargadas de identificar víctimas potenciales y del reclutamiento, mientras que otros dos detenidos llevaban el brazalete de seguridad y se encontraban en prisión domiciliaria.

Según informó la Policía en un comunicado, el Mello  y la Negra  reclutaron “personas con antecedentes judiciales por paramilitarismo, fleteo (persecución para perpetrar un atraco) y homicidio y conformaron un grupo armado que recorría en motocicletas el comercio de Barranquilla y su área metropolitana” .

“Estos criminales se dedicaban a extorsionar tenderos, transportadores y comerciantes de las plazas de mercado con exigencias de cuotas semanales entre los 60 mil (unos US$31) y los 80 mil pesos (unos US$42). E inclusive atacaban con granadas a los negocios que se negaban a pagar”, dijo Santos.

En Barranquilla y las cercanas localidades de Soledad, Sabanalarga, Malambo y Baranoa hay al menos 12 denuncias por ataques con artefactos explosivos y otras 37 por extorsión, delitos que cometían para cumplir las órdenes de jefes de la banda que se hallan recluidos en tres cárceles colombianas.

Según la investigación policial, los delincuentes fijaban una fecha para exigir los pagos pero quienes iban a cobrar después las extorsiones eran menores de edad.

La Policía añadió que los criminales utilizaban a los menores para trasladar la droga que después era vendida en locales fachada como talleres mecánicos para motocicletas y carpinterías.

“Hoy en el Atlántico les dimos otro gran golpe. Y seguirá esa batalla sin tregua contra estos hampones”, afirmó Santos.

Los 46 detenidos serán acusados de los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y uso de menores para cometer diferentes delitos.